Allergeneat es una nueva aplicación móvil que ha sido creada con el objetivo de facilitar las compras a las personas que son alérgicas o intolerantes a alguno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria, productos que por ley deben figurar en las etiquetas. Según han informado en un comunicado, es una aplicación móvil de descarga gratuita y de uso sencillo e intuitivo.

Su funcionamiento está basado en el escaneo de los códigos de barras de los productos, tras lo cual aparecerá en la pantalla si éste es apto o no apto para su consumo por las personas alérgicas, después de que el usuario haya creado un perfil donde figuren sus alergias o intolerancias.

La aplicación cuenta con una base de datos con más de 100.000 referencias del mercado nacional, que se actualiza mensualmente con otras 9.000 referencias nuevas.

El algoritmo que sustenta Allergeneat supera tres filtros en 0,1 segundos, lo que aporta mayor fiabilidad, a lo que se suma el hecho de que los usuarios no tienen acceso a la modificación de estos datos.

La idea de crear este proyecto para personas alérgicas surgió hace un año cuando a la pareja de su fundador, Quim Sánchez, le detectaron varias alergias alimentarias, a partir de lo cual «hacer la compra se convirtió en una odisea, ya que perdíamos muchísimo tiempo leyendo todas las etiquetas de los productos».

Sánchez, quien además es ingeniero de telecomunicaciones, ha añadido que a raíz de aquel episodio empezó a investigar más sobre el tema, averiguando que en la actualidad hay 12 millones de personas en España con problemas de alergias e intolerancias.

Sánchez y su compañero y socio, José María Falcón, han sido los ganadores al mejor proyecto en la anterior edición de Yuzz Sant Feliu, tras haber recibido seis meses de formación por parte de la aceleradora de startups del Banco Santander.

Esta empresa emprendedora ha logrado asimismo 30.000 euros de capital semilla de un grupo de inversores privados y 400.000 euros en una primera ronda de inversión.

×