El Monte Arabí es una gran estructura pétrea de forma redondeada, que se eleva sobre la vasta llanura yeclana a una altitud de 1.068 metros sobre el nivel del mar, en el límite con la provincia de Albacete.
Esta zona cuenta con importantes valores naturales y culturales, como la Cueva Horadada, singular formación geológica resultado del modelado de la roca caliza, así como las pinturas rupestres de las paredes de Cantos de Visera, que, junto a la Cueva del Mediodía y el resto de manifestaciones de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, fueron declaradas en 1988 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y también gozan del reconocimiento de Bien de Interés Cultural.
El carácter público de todo el territorio que estará incluido en la figura de Monumento Natural, y su interés desde el punto de visto forestal, justificarán además que desde la Dirección General de Medio Ambiente se inicie también su inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
La directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, acompañada por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yecla, Jesús Verdú, y técnicos de las Administraciones regional y municipal, visitaron recientemente el Monte Arabí, donde pudieron constatar las condiciones de este lugar y el interés de promover esta declaración. Además, se comprobaron las mejoras realizadas en las instalaciones de uso público por el Consistorio, que es propietario del mismo.