Los agentes medioambientales y las brigadas forestales recorrerán a diario los márgenes de los ríos Segura, Argos, Mula y Pliego, así como de numerosas ramblas, en donde trasladarán información y apoyo a todos los usuarios de estas áreas y corregirán en último extremo las conductas o actividades irresponsables.

    Las Brigadas de Intervención Rápida registrarán las coordenadas de los puntos donde existe acumulación de ramas en los cauces de ramblas y ríos o sus proximidades, donde se suponga que puede originarse un incendio de ribera, de modo que los agentes de la comarca los revisen y contacten con los propietarios de las parcelas colindantes para evitar que la quema se realice en condiciones de riesgo.

    Esta iniciativa se implantó en el año 2010 ante la necesidad de minimizar los repetidos incendios relacionados con la quema de cañaverales en el entorno del río Segura, los cuales alteran la vegetación arbórea y arbustiva, afectan gravemente a la fauna y suponen un peligro permanente para otros valores ambientales situados en las inmediaciones. Conllevan, además, un riesgo físico para todas aquellas personas que participan en su extinción y un perjuicio económico considerable tanto por los medios que se desplazan a sofocarlos como por el valor de los bienes que desaparecen bajo las llamas.

40 incendios de ribera en 2013

    En 2013 se produjeron 40 incendios de ribera con una superficie total afectada de 14,37 hectáreas. Sólo tres de estos incendios han sido superiores a una hectárea. Destaca el registrado en Cañaverosa, con 5,05 hectáreas, que se produjo el 14 de junio. Un total de 16 incendios afectaron a una superficie de entre 0,1 y una hectárea. Los 21 restantes fueron pequeños conatos, lo que demostró la eficacia del dispositivo Thader.

×