Con el objetivo de mejorar la empleabilidad de mujeres que se encuentran en la actualidad en riesgo de exclusión social, arranca en Valencia la quinta edición del curso de “Técnico especialista en clasificación de cítricos”. Una iniciativa impulsada por voluntarios de la empresa frutícola SanLucar Fruit, la empresa citrícola Llusar y Cia, la Fundación Randstad, junto a las asociaciones Coordinadora Solidaria del Puerto de Valencia y Asociación la Casa Grande.
30 mujeres beneficiarias de la Cocina Solidaria El Puchero y El Puchero Portuario, de organizaciones colaboradoras, y/o residentes en centros de acogida o viviendas tuteladas participan en la edición 2018 de este taller gratuito que se imparte del 19 al 30 de noviembre.
El taller consta de una parte teórica en la que las participantes se capacitarán en temas como higiene y seguridad alimentaria, cítricos y su clasificación, así como habilidades laborales y técnicas de búsqueda de empleo. Este programa teórico se completará con la realización de prácticas de manipulación, clasificación y confección de cítricos en el almacén que la firma Llusar, especialista en cítricos de primera calidad, posee en el municipio castellonense de Chilches.
En su última edición, un 30% de las asistentes al taller trabajaron temporalmente en la campaña agrícola
Allí se impartirá una explicación general sobre el funcionamiento de un almacén de cítrico, para experimentar más tarde los tres pasos básicos de su actividad: pretría, tría y encajado de la fruta.
El programa de prácticas para estas mujeres en riesgo de exclusión social se desarrollará del 26 al 29 de noviembre bajo la supervisión de personal con experiencia de la empresa Llusar. Todas las participantes que completen el programa formativo recibirán un diploma acreditativo, que además habilita para el manipulado de alimentos en el sector citrícola.
Asimismo, y como ya ha ocurrido en anteriores ediciones del taller, se espera que algunas de las participantes en la presente convocatoria puedan incorporarse a la campaña de cítricos recién iniciada. En su última edición, un 30% de las asistentes al taller trabajaron temporalmente en la campaña agrícola.
El viernes 30 de noviembre tendrá lugar el acto de clausura y entrega de certificados en la cocina solidaria El Puchero Portuario, situado en el distrito Marítimo de Valencia.
Entre el Puchero Portuario y El Puchero del barrio de Orriols se sirven mensualmente 6.400 menús con el fin de paliar las necesidades básicas de alimentación de colectivos en situación de precariedad y en riesgo de exclusión social. Un menú que se presenta bajo el formato de “comida para llevar” para favorecer la conciliación familiar, proteger la dignidad de los usuarios y no romper el hábito de comida en familia. Ambos proyectos de cocina solidaria dan un paso más allá, persiguiendo como objetivo final la integración socio-laboral de sus usuarios mediante la atención social, la oferta de cursos formativos y el apoyo técnico de manos de entidades públicas y privadas.