EFE.- El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, lamentó hoy que entre el sábado y el domingo pasados se hayan registrado más de 170 incendios forestales en Galicia.
Juárez pidió prudencia sobre las causas del accidente en el que falleció el piloto de una avioneta de lucha contra los incendios forestales ya que aún no hay conclusiones definitivas.
El conselleiro visitó este mediodía la base de la Unidad Militar de Emergencia en Laza (Ourense), adonde también se trasladó la ministra de Defensa, Carme Chacón, y destacó que se van a mantener los efectivos de lucha contra los incendios, dado que persisten las adversas condiciones de calor.
Para el responsable de Medio Rural, "son demasiados incendios en dos días" en que ha habido unas condiciones meteorológicas muy desfavorables e insistió en que la mayor parte de los incendios son intencionados, ante lo que hizo un llamamiento a la "concienciación social" de este problema.
"Tenemos demasiados incendios provocados, tenemos demasiada actividad incendiaria y entre todos tenemos que ser capaces de crear conciencia social para ir reduciendo esta lacra", dijo.
El conselleiro señaló que hoy hay activos cuatro incendios en Ourense y uno en Lugo, todos ellos bajo control, y el más grave es el de Monterrei, donde ayer perdió la vida el piloto de un avioneta de extinción.
Juárez indicó sobre este fuego que todos los medios se concentraron en la búsqueda del piloto tras el siniestro, por lo que el fuego "se descontroló".
Además de enviar las condolencias a la familia del fallecido, indicó que ahora compete la investigación del suceso a una comisión constituida para ello e indicó que la Xunta contribuirá en todo lo que sea necesario.
El titular de Medio Rural señaló que el actual es "un momento difícil" para los fuegos forestales, por las condiciones de peligro que se están alargando mucho en esta temporada.
Destacó que el nivel de efectivos es "sensiblemente superior" a otras temporadas, porque la situación de peligro ante el calor de los últimos días es grande.
Además, Juárez hizo un llamamiento a la reflexión de los ciudadanos ante una actividad incendiaria que calificó de "muy alta".
Respecto al accidente, indicó que las informaciones son todavía "contradictorias" y lo que sí se sabe es que el aparato despegó de Xinzo de Limia a las 17.10 horas y diez minutos después se precipitó al suelo. La situación, sostuvo, sigue siendo "confusa", ante lo que se remitió a que concluya la investigación.
Preguntado por si fue el propio piloto quien informó del accidente, señaló que lo que sí le consta a la Xunta es que fueron otros pilotos de aviones que trabajaban en la zona los que alertaron del suceso.
El piloto fallecido, dijo, era muy experimentado y contaba con una larga trayectoria, ya que era la cuarta temporada que trabajaba en las tareas de extinción. Además, indicó que se han cumplido "con mucha holgura" los requisitos de vuelo y descanso.