El portavoz se refirió a la "dimensión política" que tiene el tema de los transgénicos en la UE y recordó que la Comisión Europea presentó hace tres años una propuesta para resolver la cuestión. La idea de Bruselas era dar la posibilidad a los países de decidir sobre el cultivo de transgénicos en sus territorios por motivos distintos a la salud o el medio ambiente.
La iniciativa "está bloqueada" por las divergencias entre los Estados miembros. La organización ecologista Greenpeace consideró buena noticia el anuncio de Monsanto.
"Cada día hay nuevas pruebas del peligroso impacto de los cultivos transgénicos en nuestro entorno. El rechazo continuo por parte de agricultores, consumidores y gobiernos llevará en última instancia a Monsanto a retirar también su maíz MON810", confió la organización.
Se prohíbe su utilización pero se exportan toneldas de productos con ellos
En la actualidad, en la UE aplican salvaguardas contra el cultivo de OGM Francia, Grecia, Alemania, Luxemburgo, Bulgaria, Austria y Hungría. Sin embargo, los Veintiocho importan cada año toneladas de productos transgénicos.
La decisión de Monsanto se produce un año y medio después de que el grupo químico alemán BASF hiciera pública su renuncia al desarrollo y comercialización de transgénicos en la UE ante la falta de apoyo de los países europeos a la biotecnología.
España es el país comunitario con más superficie de OGM, con una extensión nacional que ronda las 116.000 hectáreas.