Carlos Romero, consejero técnico de la Dirección General de Sanidad e Higiene Vegetal del Ministerio de Agricultura, explicó que hay un período transitorio de seis meses hasta el próximo 16 de junio para que las empresas que quieran normalizar sus MDF puedan presentar la documentación necesaria. Los que así cumplan los requisitos podrán acogerse a una prórroga que puede ir de 4 a 18 meses. A partir de ahí, deberán registrarse como fitosanitarios o fertilizantes.

     Por su parte, Bibiana Martínez, subdirectora general adjunta de la Subdirección de Medios de Producción Agrícola, describió la complejidad que conlleva una normativa comunitaria para bioestimulantes. “La Comisión Europea aún no ha hecho la propuesta, ni siquiera viene recogida en su programación para este año, así que no podemos ser muy optimistas y hay que pensar que el Reglamento europeo llegará a largo plazo, no en el corto tiempo”, afirmó.

Piden simplificar los procesos administrativos y agolizar los trámites

     También Aepla, la asociación empresarial que representa a los fabricantes de fitosanitarios, estuvo presente en la jornada, a través de su responsable de asuntos reglamentarios, Victoria de la Haza de Lara, quien describió el laborioso proceso por el que han de pasar las sustancias activas antes de ser aprobadas.
A continuación participó Estefanía Hinarejos como directora en España de los fabricantes de biocontrol, IBMA, que hizo énfasis en que los agricultores contarán cada vez con menos herramientas para sacar adelante los cultivos. De ahí que defendiese que hay que “simplificar los procesos administrativos y acelerar los trámites, de lo contrario las empresas no pueden invertir en I+D, y nos quedaremos sin herramientas en la Directiva de Uso Sostenible”.

     Acto seguido Victoria Cadahía, directora técnica de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes, AEFA, comentó que hoy día está en trámite administrativo un borrador de Orden Ministerial para incluir algunas modificaciones a los anexos de la normativa nacional de fertilizantes. AEFA ha solicitado que en la norma también se incluyan las algas y el abono con silicio. Reclamó además celeridad al Magrama para completar el marco regulatorio.

     Por parte de los productores intervino Miguel Vela, en representación de Fepex, como director de calidad de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas. “Los productores demandan productos de composición definida, con eficacia evaluada, compatibles con el control integrado y una regulación rápida que no dé opción a la aparición de productos alegales”, sostuvo.

     La jornada se cerró con una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes y en la que pudieron responder a las preguntas del público profesional asistente a esta jornada técnica ‘Modelo Almería’.

×