Responsables de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han mantenido una reunión con el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, para abordar la falta de información sobre la plaga de polilla guatemalteca (Tecia Solanivora) que está afectando a zonas productoras de patatas en el noroeste de la Península.
Durante la reunión, además de aportar información sobre la propagación y la lucha contra la plaga, fuentes ministeriales garantizaron que se indemnizará a los productores cuyas patatas sean destruidas «bajo registro previo».
UPA ha acogido con satisfacción la aprobación y publicación del «muy esperado» Real Decreto este mismo viernes, que debe constituir un elemento de coordinación importante y que recogerá, entre otras medidas, la prohibición de plantación en las zonas afectadas.
Desde UPA han hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las personas, organizaciones y agentes implicados y han insistido en que es una plaga erradicable en un corto periodo de tiempo «si se hacen las cosas bien» por todos y se adoptan medidas de choque contundentes.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha manifestado que ha puesto a disposición del Gobierno central un protocolo de actuación contra la plaga de la polilla guatemalteca, que ahora afecta a producciones de Galicia y Asturias.
Tras presentar el nuevo portal de su departamento en internet, y al ser preguntado por los problemas que hay con la citada plaga en territorio continental, Narvay Quintero explicó que el protocolo está probado científicamente casi en el 99 por ciento, y añadió que está a disposición tanto del Gobierno central como de las comunidades autónomas.
Asimismo, recordó que desde 2000 Canarias tiene prohibido exportar patatas debido a la plaga de polilla guatemalteca, que «se comió» más del 50 por ciento de la producción de las islas.