El sector de cereales tiene «mucho que avanzar» en las «calidades» de sus producciones para que respondan a la demanda del mercado, según ha señalado este lunes 2 el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda.
«Hay mucho camino por recorrer» en la calidad de las variedades que se cultivan en España, según ha subrayado Miranda, durante la presentación de las jornadas de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), que se celebrarán en Valladolid el 7 y el 8 de noviembre.
Fernando Miranda insta a orientar la producción hacia lo que demanda el mercado
Miranda ha insistido en que es conveniente «intentar convencer al agricultor» acerca de qué variedad siembra y con qué finalidad con el objetivo de que siga «recomendaciones varietales» y oriente la producción hacia lo que demanda el mercado y a lo que piden las fábricas.
En este sentido, ha recordado que España es un país importador de cereales, por lo que sus cosechas se venden, pero a veces falta esa conexión entre oferta y demanda.
Como ejemplo, ha citado que algún fabricante harinero compró miles de toneladas de trigo a Australia y alegaba que en España «no había encontrado un lote homogéneo» para satisfacer sus necesidades.
El vicepresidente de la AETC, Antonio Catón (Cooperativas Agro-Alimentarias), ha declarado a la prensa que es cierto que hace falta progresar mucho en «el primer escalón» de la producción, en el cultivo, y en la utilización de semilla «certificada».
Catón ha explicado que al hablar de calidad no es igual la del trigo destinado a la fabricación de pan que a la industria de piensos o cervecera, pero en cualquier caso si desde el campo se empieza con el uso de una buen semilla, la genética «te aportará algo más».
Las XXIX Jornadas Técnicas de la AETC reunirán en Valladolid a más de 300 profesionales del sector productor, industrias y de la comercialización, para analizar los principales retos y tendencias de todos los eslabones de la cadena de este segmento agrícola.
La presidenta de la AETC, Cristina Molina, ha destacado, en declaraciones a Efeagro, que la innovación «tiene que entrar en este sector», y más en España, por sus condiciones climáticas, con problemas como la sequía, y la «fluctuación» en la producción año tras año.
Molina ha detallado que la AETC está desarrollando varios proyectos con el fin de aplicar tecnologías como el reconocimiento con drones y un mayor aprovechamiento de suelos, así como técnicas para controlar las necesidades hídricas y emplear de forma «más inteligente» el agua.
Tanto el Ministerio como la AETC han insistido en que la calidad y las tecnologías deben aplicarse tanto al cultivo cerealista como a la industria y a la comercialización de sus productos.