EFE.- Así lo han trasladado hoy al alcalde de Almonte (Huelva), José Antonio Domínguez Iglesias, el director de Obra para el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Almonte, José Ramón Barro, de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y Miguel Ángel Llamazares, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Al término de la reunión, ambos técnicos han explicado que se está trabajando para hacer posible cuanto antes la finalización de estas obras, así como las de las depuradoras de Rociana y Bollullos del Condado, para lo cual procede ahora a la evaluación de las actuaciones que hay pendientes, además del estado de conservación de equipos y maquinaria eléctrica que lleva dos años sin funcionar.
Al tratarse de un sistema de depuración biológica deberán pasar unos meses entre la entrada en funcionamiento de las instalaciones y el resultado completo de la depuración, por lo que según sus cálculos será el próximo verano cuando las aguas residuales salgan depuradas al cien por cien, gracias a que la estación entre en funcionamiento en el primer trimestre del 2013.
Por su parte, el alcalde ha manifestado su agradecimiento "por la prontitud y empeño con que el Ministerio se ha hecho cargo de unas obras que tenía que haber terminado hace años la Junta de Andalucía".
Para el actual equipo de Gobierno de Almonte se trata de una obra a todas luces prioritaria por la importancia de Doñana y porque las aguas residuales de Rociana y de Bollullos llegan a Almonte.
"Es lamentable que las dos poblaciones más importantes de Doñana, como son Almonte y Bollullos, estén aún sin depuradoras pese a que los gestores públicos socialistas recibieron en su día los fondos para ejecutar las obras y poner en marcha las instalaciones", ha lamentado.