Un grupo reducido de dirigentes de las organizaciones Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓ Llauradora i Ramadera han protestado en las inmediaciones del centro comercial El Saler, enfrente del Museo de las Ciencias donde se celebra la reunión de ministros europeos de Comercio, después de que el Gobierno no prohibiera la concentración de agricultores prevista para esta jornada. Por eso hel vuelco de camiones en Francia y «aquí se nos amenaza con una sanción por desplegar una pancarta».
Los agricultores han protestado por los acuerdos con países terceros que ocasionan «graves problemas» al sector agrario valenciano.
CRITICAN EL VUELCO DE CAMIONES ESPAÑOLES EN FRANCIA MIENTRAS «AQUÍ SE NOS AMENAZA CON UNA SANCIÓN POR DESPLEGAR UNA PANCARTA»
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha afirmado que los ministros europeos «nos están llevando a la ruina» en los acuerdos internacionales permitiendo en la Unión Europea la circulación de productos que «matan» la producción mediterránea.
De igual modo, ha lamentado el vuelco de camiones españoles en Francia mientras «aquí se nos amenaza con una sanción por desplegar una pancarta», en relación a una protesta con tractores que no ha sido autorizada por la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, de cuya titular, Pilar Bernabé, ha pedido la dimisión.
Como vicepresidente de ASAJA, Aguado ha asegurado que los acuerdos internacionales que tratan los ministros en Valencia «muy posiblemente van a arruinar» a muchos agricultores españoles.
Por su parte, el secretario general de La Unió, Carles Peris, ha calificado de perjudiciales para la agricultura y ganadería valenciana los acuerdos de comercio que se negocian y ha lamentado que el sector sea «la moneda de cambio» de los acuerdos comerciales.
Ambas organizaciones habían criticado que esta desautorización a la protesta representaba “una clara intencionalidad política, que supone un abuso de poder antidemocrático y que busca privar los derechos de movimiento y libertad de expresión”. Sin embargo, LA UNIÓ y AVA-ASAJA volverán a citar al sector agrario para otra concentración próximamente frente a la Delegación del Gobierno.
Vaya mierda d europa
Ya está tardando a sancionar