Cerca de un millar de personas han salido a la calle este sábado 13 en O Ribeiro para pedir ayuda directa de 7.500 euros por hectárea afectada por las heladas, con un tope de 15.000 euros por explotación. La manifestación, encabezada por varios tractores, fue secundada por el comercio de la villa, que mantuvo cerradas las puertas de los establecimientos hasta que concluyó la protesta.
El secretario general de Unións Agrarias de Galicia, Roberto García, destacó en la manifestación que «han sido los mayores daños registraron en el viñedo en los últimos cien años, según los historiadores», junto a los registrados en 1942 –recordado como «el año del hambre»–, 1973 y 1983 y ha alertado de que muchas familias «han quedado sin una sola uva, por lo que han perdido el 100% de su nómina, de sus ingresos».
Los convocantes de esta marcha en O Ribeiro han leído un manifiesto en el que se expresaron una serie de demandas que venindispensables para que un sector estratégico para esta comarca no colapse tras los daños sufridos por las heladas de finales de abril. Entre ellas se incluye declaración de Zona de Emergencia, ayudas directas para paliar los daños de 7.500 euros por cada hectárea afectada por las heladas, condonación de las cuotas a la Seguridad Social de los profesionales afectados, líneas de crédito sin intereses y negociación de las condiciones de los seguros agrarios.
Desde el Sindicato Labrego Galego se ha destacado su compromiso «de continuar esta lucha hasta que la Xunta y el Gobierno del Estado atiendan nuestras demandas, convocando una nueva movilización, el 23 de mayo en Ourense, que tendrá carácter provincial y en la que participarán todas las denominaciones de origen vinícolas ourensanas, afectadas también por inclemencias climatológicas cómo heladas, lluvias torrenciales».
Y así recuperaran el coste de adquisición de la tierra.