Ambas partes analizarán "las exigencias (sanitarias) para que los exportadores mexicanos tengan certeza en sus negocios, con lo que se evitaría que sean sorprendidos con modificaciones no acordadas previamente".

     Las autoridades sanitarias rusas anunciaron la semana pasada su decisión de reducir las importaciones de carne procedente de México debido al incumplimiento de normas fitosanitarias de Rusia.

     Según el portavoz del Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera (SIAG) de Rusia, Alexéi Alexéyenko, "las empresas mexicanas no garantizan el control sobre la ractopamina (un fármaco para estimular el crecimiento muscular en reses)".

     De acuerdo con los productores mexicanos y las pruebas de laboratorios privados y del Centro de Servicios de Sanidad Animal del Senasica, en México "no se utiliza la ractopamina para la engorda de bovinos", afirmó la Sagarpa.

     Añadió que el año pasado México exportó a 36 países del mundo más de 225.000 toneladas de productos cárnicos, de los cuales cerca de 28.000 toneladas llegaron al mercado ruso.

     El titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que México va a salir "bien librado en cualquier prueba de laboratorio, en cualquier elemento que se quiera para verificar si lleva ese producto la carne o no".

    Además, se negó a especular sobre el "inconveniente" por el que Rusia está pidiendo la suspensión temporal de la importación de carne mexicana.

×