El Senasica explicó que "se mantendrá la distribución y aplicación de vacunas a aves en las zonas aledañas sin presencia de virus, con el propósito de prevenir la enfermedad".
El organismo, que depende de la Secretaría de Agricultura, indicó el lunes que el virus fue detectado en 12 unidades productivas de Guanajuato, de las cuales diez son de gallinas para la producción de pollo de engorde y dos de producción de huevo para el consumo humano, todas propiedad de la empresa Bachoco.
Las autoridades de diversos estados como Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León y Yucatán, donde existen granjas avícolas, han establecido medidas de control y vigilancia para evitar que ingresen aves infectadas a sus territorios.
Diversos medios locales han comenzado a reportar algunos incrementos en los precios del huevo y del pollo, con el pretexto de la posible escasez de estos productos derivada de la gripe aviar.
En respuesta, la Secretaría de Economía advirtió en un comunicado que no se justifica un presunto desabasto de pollo y huevo ni los aumentos de precios.
Afirmó que "las aves sacrificadas solo representan el 0,31 % de la parvada total de aves reproductoras y de postura del país".
Por este motivo, la dependencia advirtió de que, en caso de registrarse incrementos injustificados de precios, "aplicará de inmediato todos los instrumentos a su alcance para mantener la estabilidad de precios y proteger a los consumidores".
Agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor ha intensificado los operativos de vigilancia en todo el país, "especialmente en el estado de Guanajuato, y sancionará con todo rigor a aquellos que incurran en abusos contra los consumidores".
En junio del año pasado se registró un brote del mismo virus que llevó a las autoridades y a productores a sacrificar más de 22 millones de aves afectadas, lo que generó una gran escasez de huevo y de carne de pollo y el consiguiente aumento de precios.