EFE.- Así lo ha indicado hoy en una nota esta plataforma, constituida por las organizaciones agrarias Asaja COAG y UPA, Cooperativas Agroalimentarias y Aeofruse.
La Mesa ha solicitado por carta a la ministra Isabel García Tejerina una reunión para abordar este tema «de forma urgente» y trasladarle que la eliminación de la actual ayuda nacional a la superficie «supondría un grave error estratégico para el futuro del sector y derivaría en el abandono de una gran parte de la superficie en producción de frutos de cáscara».
El Reglamento UE 1308/2013 por el que se crea la Organización Común de Mercados de los productos agrarios permite el mantenimiento de los pagos nacionales a los productores de determinados frutos de cáscara, ha concretado en el mismo comunicado.
Con la eliminación de esta línea de apoyo, España «renunciaría a aprovechar esta oportunidad ofrecida por la UE», a pesar de que es primer productor europeo de almendra y el país que tiene la mayor superficie de frutos cáscara.
En su opinión, «García Tejerina rompería el acuerdo que mantiene el Ministerio con el sector desde diciembre de 2004, cuando se comprometió al establecimiento y mantenimiento de la ayuda».
El apoyo económico del Gobierno al sector de frutos secos «ha caído significativamente» en los últimos años, al pasar de un presupuesto cercano a los 20 millones de euros anuales hasta los 5 millones que recoge la propuesta para 2015.