EFE.- Con vistas a las ayudas multimillonarias para el rescate de varios países de la zona euro debido a sus grandes problemas financieros, la canciller criticó anoche las jubilaciones anticipadas y los periodos vacacionales en algunos países.

No se trata solo de no hacer más deudas, "sino de que en países como Grecia, España, Portugal no se puedan producir jubilaciones antes que en Alemania", se trata de que "todos se esfuercen un poco de igual manera, esto es importante".

"No podemos tener una divisa (común) y que unos tengan muchas vacaciones y otros muy pocas. A la larga esto no funciona", dijo Merkel en un acto de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que preside, en la localidad de Meschede, en el occidental estado de Renania del Norte-Westfalia.

Alemania está alargando actualmente la edad de jubilación paulatinamente de 65 a 67 años y la legislación establece en este país unas vacaciones anuales mínimas para los trabajadores de 20 días laborables al año.

Por otro lado, Merkel reiteró la solidaridad de Alemania con Grecia a la hora de que este país supere su crisis de deuda y presupuestaria, aunque ligada a duras negociaciones.

"Por supuesto que apostamos por el euro y naturalmente no deseamos que fracase y que (una crisis así) nos arrastre a todos", destacó Merkel en el mismo acto.

Añadió que "no podemos ser simplemente solidarios y decir que esos países pueden seguir actuando como hasta ahora. Si, Alemania ayuda, pero Alemania solo ayuda si los demás se esfuerzan. Y eso hay que demostrarlo".

Tras subrayar que el euro continúa siendo una moneda estable, la canciller comentó finalmente que "la verdad es también que si no estamos alerta en el futuro eso puede ser de otra manera. Y por eso todos los estados deben atenerse a que la base de nuestra actuación debe ser una administración sólida".

×