EFE.- El responsable técnico de Asaja-Sevilla, Emilio Gutiérrez, explica a Efeagro que dentro de unos días, si el tiempo acompaña, se dará por concluida la campaña de recolección algodonera con una importante merma de la producción sobre los aforos iniciales.
Según Gutiérrez, este año se habrá sembrado algo menos (-7/-8 %), unas 65.000 hectáreas, y finalmente la campaña rondará las 140.000 toneladas, lejos de las 160.000-170.000 proyectadas inicialmente, con unos rendimientos de 2.000 kilos por hectárea.
Los precios han ido bajando en el mercado internacional desde mediados de agosto, después de algunas subidas iniciales, en un contexto en el que la producción mundial supera la demanda.
Desde Faeca, Jesús Valencia recuerda que hasta el pasado día 30 se llevaban recogidas 105.000 toneladas de algodón, mientras que las previsiones de cosecha a cierre de ejercicio oscilarán de 140.000 a 150.000 toneladas.
En la merma de la producción incide la caída de siembras (unas 5.000 hectáreas menos), que además se hicieron de forma muy tardía por las lluvias de primavera, a lo que se sumado la acción en algunas zonas del lepidóptero “Earias insulana”; los precios han repuntado entre el 10 y el 15 % respecto al año pasado, explica Valencia.
El secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López, rebaja hasta unas 130.000 t la cosecha en una campaña que califica de “corta” y “muy irregular”, con un “invierno muy largo” y golpes de frío que han dificultado la nascencia y consolidación de siembras.
López recuerda la incidencia de plagas, desde Jaén hasta Cádiz, y que “todo el algodón que han cogido tierno y fruto no bien maduro se lo ha llevado por delante”, aunque como positivo señala que el período de lluvias no ha sido muy amplio y no se ha visto afectada la calidad.
El responsable de algodón de UPA-Andalucía, Javier Fernández, calcula en 145.000 las toneladas que se recogerán en la Comunidad (17-18 % menos), con una calidad “buena” porque las lluvias otoñales han sido escasas.
Al principio de la campaña, el precio del algodón alcanzaba 0,51 euros por kilo, según la Bolsa de Nueva York, cifra que se ha reducido después hasta 0,48, mientras que hace un año oscilaron entre 0,42-0,44 euros/kg.
Entre las novedades del año, “Blanca Paloma” (Aznalcázar) ha abierto este año, con lo que son ocho las industrias desmotadoras las que operaron, dando “agilidad” a las entregas de los algodoneros de la margen derecha del Guadalquivir y evitando el colapso en algunos momentos del pasado ejercicio, recuerda Fernández.