EFE.- El Cabildo majorero ha informado, en un comunicado, de que la localización se hizo el domingo durante una inspección por la zona, a primera hora de la mañana, después de observarse sobre una loma varios sacos llenos que parecían haber sido abandonados o ubicados a la espera de ir a buscarlos en un vehículo.

Junto a estos sacos, los agentes también hallaron un bolso con diverso material de pesca y marisqueo, por lo que se valoró la posibilidad de un abandono de todo de forma precipitada.

Los Agentes de Medio Ambiente y la Policía Local de Pájara realizaron un recorrido por la costa próxima, para descartar que el furtivo hubiera sufrido algún tipo de accidente, aunque no se observó «nada anormal», salvo las huellas de un todoterreno en la zona cercana a donde se encontraba el marisco decomisado.

El Cabildo de Fuerteventura ha recordado que el marisqueo ilegal en época de veda se encuentra tipificado en la Ley de Pesca de Canarias como infracción administrativa grave, que puede acarrear multas de entre 301 y 60.000 euros.

Asimismo, en el caso de atentar un infractor contra una especie en peligro de extinción, como sería el caso de la lapa majorera (Patella candei), los hechos estarían tipificados como infracción muy grave en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad con sanciones establecidas entre los 200.000 y los 2 millones de euros.