Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han liberado un ejemplar de águila imperial ibérica en la finca Las Lomas, en Vejer de la Frontera (Cádiz), en el marco del plan de recuperación de la especie en Andalucía. Esta rapaz, una hembra de dos años de edad, fue recuperada hace dos semanas en Alosno, (Huelva), donde unos particulares avisaron a la Guardia Civil de que estaba atrapada en un cepo.

Tras recuperarla de las heridas que sufría en una pata en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Marismas del Odiel, los técnicos del programa decidieron su suelta en Cádiz, donde se están realizando todas las liberaciones de esta especie catalogada como en “peligro de extinción” en Andalucía, con objeto de reforzar su presencia en la provincia, donde desapareció hace 60 años aproximadamente.

Esta ha sido la primera suelta de águila imperial que se realiza este año, mientras que en 2017 se liberaron un total de nueve ejemplares en la provincia gaditana. El lugar elegido, la finca las Lomas, posee unas condiciones óptimas de alimento para esta especie, dada la proliferación de conejos y faisanes, así como por la buena colaboración de los gestores de la finca con el programa de recuperación que realiza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. También colabora habitualmente en otros programas enfocados al medio ambiente y la sostenibilidad de las especies naturales.

La población de águilas imperiales en Andalucía superó en 2015 la barrera del centenar de ejemplares de parejas reproductoras

Antes de la suelta, el ejemplar ha sido radiomarcado con un emisor gps satelital, así como se le ha incorporado una anilla metálica de lectura a distancia y otra de pvc, lo que permitirá que los técnicos del programa puedan realizar el seguimiento de la dispersión de este ejemplar ya que, dada su corta edad, todavía no está asentado en el territorio. De igual manera, permite conocer, en el caso de que se produzcan, las causas de muerte de los ejemplares y poder establecer así medidas para su contención.

La población de águilas imperiales en Andalucía superó en 2015 la barrera del centenar de ejemplares de parejas reproductoras, y desde entonces se mantiene estable y en crecimiento positivo. El objetivo del Plan de Recuperación de esta especie es poder cambiar su grado de amenaza, pasando de la categoría “en peligro de extinción” a la de “vulnerable”. Desde que se puso en marcha este programa de recuperación en 2002, se han liberado en Andalucía un total de 94 ejemplares de águila imperial.

En la actualidad, la especie se distribuye en Andalucía en tres subpoblaciones, definidas según criterios de proximidad entre territorios y dinámica poblacional. Estas son: Doñana, Sierra Morena y el núcleo formado en la comarca de La Janda (Cádiz). La consolidación de este asentamiento es consecuencia del éxito del Proyecto de Reintroducción del águila imperial ibérica en Cádiz, que ha permitido recuperar su presencia en este ámbito geográfico, tras 60 años en los que la especie se consideraba extinguida. Este aumento en el área de distribución ha posibilitado también la unión de los núcleos de Sierra Morena oriental y occidental, gracias al asentamiento de varios territorios en el área central de la sierra de Córdoba y en el Valle de los Pedroches.

×