El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, junto a la alcaldesa de Las Tres Villas, Virtudes Pérez, ha visitado los trabajos selvícolas de mejora de la biodiversidad y contención del decaimiento forestal que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza en distintos términos municipales de la Sierra de los Filabres (Almería). Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de más de un millón de euros, financiados a través de fondos Feader, y se realizarán en una superficie de unas 500 hectáreas de Alcóntar, Bacares, Gérgal, Serón y Las Tres Villas.
Los trabajos de seguimiento, que en los últimos años ha realizado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre las repoblaciones de la provincia, han posibilitado detectar las zonas con mayor problemas de decaimiento forestal. Estas zonas se pueden dividir en tres grandes grupos: decaimientos generalizados provocados por la sequía y que padecen plagas asociadas de diferentes insectos perforadores, los que presentan sintomatología con baterías conocidas como fitoplasma, que son causantes de malformaciones de los pinos, y los que están afectados a consecuencia de vendavales y tornados.
se contemplan trabajos de clara y poda para mejorar el estado de los pies de arbolado
Como ocurre en la Sierra de Baza, estos trabajos se están desarrollado teniendo en cuenta las directrices marcadas por el Plan de Acción del grupo de trabajo científico-técnico creado en octubre de 2016 para el estudio de este fenómeno reciente, que se está manifestando en algunas masas forestales tanto de Andalucía como en otras partes del mundo y que, según las investigaciones, está vinculado a los efectos del cambio climático.
Con las actuaciones proyectadas se pretende modificar la estructura y densidad de los rodales propuestos para mejorar su calidad y estado sanitario, con el objeto de conservar y potenciar la biodiversidad, proteger y conservar el suelo contra la erosión y evitar la desertificación, aumentar el efecto sumidero de carbono y de mitigación de los efectos del cambio climático. También se va a trabajar para mejorar la resiliencia de los ecosistemas forestales favoreciendo las especies, la estructura y composición de la vegetación, que ofrezca una mejor capacidad de respuesta ante el cambio global y en naturalizar sistemas forestales procedentes de repoblación.
En concreto, se contemplan trabajos de clara y poda para mejorar el estado de los pies de arbolado parcialmente afectados y la eliminación de pies muertos o decaídos. Se prevé la eliminación de los restos mediante su triturado y astillado, con incorporación al suelo y un tratamiento insecticida a las pilas de madera, para prevenir el desarrollo de insectos perforadores.