La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA de Castilla-La Mancha ha reclamado este lunes 1 una vendimia en verde «más ambiciosa» y una destilación de crisis acorde a las necesidades del sector y para impedir que los viticultores abandonen el sector.

Así lo ha expuesto el responsable de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco, en la Interprofesional de Vino celebrada en fechas recientes y de la que ha informado este lunes la organización agraria en nota de prensa.

La Interprofesional ha analizado la situación que atraviesa el sector y UPA ha exigido una serie de medidas «con urgencia» como la destilación de crisis, con un volumen que se decidirá en función de las necesidades del sector, pero «con unos precios ambiciosos».

DEFIENDEN UNA VENDIMIA EN VERDE QUE DEBE ESTAR «BIEN EJECUTADA, PARA QUE NO LLEGUE A ELABORARSE COMO VINO”

García-Gasco ha incidido en que «hay que reunirse con el sector alcoholero para ver su disposición» porque, a su juicio, el almacenamiento, tal y como se ha comprobado, «solo traslada el problema a medio y corto plazo».

Asimismo, ha apostado por la vendimia en verde «con correcciones y con plazos adecuados para que ayude a la rentabilidad», y en este sentido, ha indicado que debe estar «bien ejecutada, para que no llegue a elaborarse como vino, y orientada a evitar problemas y presiones en el mercado».

DVD286-(26/09/07). Vendimia en Los Llanos del Caudillo, Ciudad Real. © Uly Martín.

Por todo ello, UPA ha considerado que las distintas administraciones deben ser «más ambiciosas» y trabajar en rebajar más los topes de producción del Real Decreto del año pasado que recoge 18.000 kilos para variedades tintas y 20.000 para variedades blancas y así impedir que los viticultores abandonen el sector.

Entre otras propuestas, la organización agraria ha señalado que se debe modificar el Real Decreto para que los subproductos no vayan a alcohol de boca, solo industrial, al tiempo que se debe trabajar para la trazabilidad y el control de rendimientos.

Además, en conjunto, UPA ha subrayado que el sector necesita «medidas excepcionales en este momento excepcional», ya que las existencias son altas pero hay «pocas expectativas», con la hostelería cerrada, la Semana Santa sin muchas opciones y un confinamiento europeo de países como Francia o Alemania, donde se exporta mucho de manera tradicional.

En este punto, ha avanzado que, tras la publicación del reglamento de prórroga de medidas excepcionales de destilación, almacenamiento y vendimia en verde, tiene previsto reunirse con la Consejería de Agricultura y pedir la implicación del Ministerio «para que presionen y para que se dote de presupuesto adicional para aplicar este tipo de medidas».

«Los viticultores necesitamos paliar esta grave crisis de rentabilidad que tiene hoy día el sector del vino, no podemos permitir que ningún viticultor se vaya del sector», ha concluido UPA.

×