Florentina Mirón Rufo / Secretaria General de La Unión Extremadura

Hoy, 8 de Marzo, desde La Unión Extremadura, conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres. Pero no sólo es un acto de celebración, sino sobre todo de reivindicación, ya que la situación de las mujeres en el mundo sigue estando en desigualdad.

El trabajo de las mujeres en la agricultura siempre ha sido intenso, sin embargo, ha faltado el reconocimiento jurídico, económico y social. La desigualdad que existe en el sector agrario, tiene consecuencias negativas para ellas e incluso para la sociedad en general.

En España, las mujeres representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero en la mayor parte de los casos, tan sólo los hombres figuran como titulares de las explotaciones. A día de hoy, en Extremadura solo tenemos inscrita una mujer en el registro de Titularidad Compartida.

En Extremadura, la Administración no ha trabajado para conseguir que desaparezca la desigualdad en el sector agrario, para ello sería interesante utilizar métodos que favorezcan la inserción de la mujeres en el registro de titularidad, como por ejemplo obtener mejoras fiscales y económicas, que puede hacer más atractivo esta modalidad.

La Unión de Extremadura condena la violencia de género en todas sus manifestaciones, recordando que a día de hoy son 16 las mujeres víctimas de violencia machista en lo que se lleva de 2017,  siendo un atentado contra la integridad y dignidad de las mujeres que toda la sociedad debería considerar inaceptable. Estas acciones además, suponen la evidencia más extrema de la falta de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Para ello, consideramos imprescindible trabajar en la PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN, tanto en el ámbito familiar, educativo, laboral y especialmente con las mujeres del medio rural donde, en muchas ocasiones, los casos de violencia machista no salen a la luz.

×