El CITMAga -Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia-, impulsado por las tres universidades gallegas, integra todas las capacidades científicas de esta disciplina en esta comunidad. Con una clara apuesta por la transferencia de conocimiento a la industria, aspira a convertirse en un referente nacional e internacional. Y ahora apuesta por el trabajo de matemáticos gallegos que han desarrollado algoritmos para optimizar la gestión de los incendios forestales y la seguridad de las operaciones de extinción
En relación con la transferencia de tecnología, el CITMAga trabaja desde hace varios años en colaboración con compañías líderes en nuestro país. Es el caso de la alicantina Avincis, el mayor operador europeo de servicios aéreos de emergencia, dedicado a la prestación de servicios críticos de aviación al sector civil para salvar vidas y proteger las comunidades y el medio ambiente. Los investigadores gallegos colaboran con la empresa con el objetivo de mejorar la gestión de los incendios forestales.
El proyecto que tienen en marcha en la actualidad con Avincis está financiado por la Axencia Galega de Innovación (Gain), en el marco de la Civil UAVs Initiative, una iniciativa estratégica pionera en Europa liderada por la Xunta de Galicia para atraer inversiones en el sector aeroespacial y desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la industria de sistemas y vehículos no tripulados. Su misión es generar soluciones y productos innovadores que optimicen la prestación de los servicios públicos, haciéndolos más modernos y eficientes.
El equipo del CITMAga cuenta con una dilatada trayectoria en el desarrollo de algoritmos matemáticos, estadísticos y computacionales que ayuden a mejorar la gestión de los incendios forestales. Una de las investigadoras principales de este proyecto con Avincis es María José Ginzo, profesora de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Santiago.
Indica que están creando “nuevos algoritmos específicos para optimizar la detección del perímetro del incendio, para mejorar la planificación de medios aéreos, y la detección combinada de posiciones de aeronaves y brigadistas”. Además, los matemáticos gallegos han logrado mejorar otros algoritmos desarrollados previamente para analizar la recurrencia de incendios, así como el cálculo de la eficiencia de las descargas de agua.
EL OBJETIVO ES MEJORAR LA PRECISIÓN EN LA DETECCIÓN DE INCENDIOS, LA EFICIENCIA DE LOS RECURSOS DESPLEGADOS Y LA SEGURIDAD
Tal como explica la investigadora, “estos algoritmos se centran en la aplicación de técnicas avanzadas de análisis de datos, incluyendo imágenes térmicas, algoritmos de optimización y aprendizaje automático. El objetivo es mejorar la precisión en la detección de incendios, la eficiencia de los recursos desplegados y la seguridad de las operaciones”. Así mismo, señala que han incorporado mejoras en los algoritmos existentes, optimizando la planificación de recursos, el cálculo de las trayectorias que deben realizar las aeronaves y el análisis de riesgos de incendio.
El proyecto también tiene como meta el desarrollo de un sistema automático que permita analizar la variabilidad de las huellas de las descargas de agua, contribuyendo a la evaluación precisa de la eficacia de las intervenciones aéreas.
En relación con este aspecto, María José Ginzo apunta que “las descargas de agua que hacen las aeronaves tienen como finalidad ir enfriando la zona para que el incendio se extinga, de modo que es necesario repetir las descargas en diferentes períodos de tiempo. Así, las huellas de las descargas permiten saber, por un lado, si el incendio evoluciona o va disminuyendo y, por el otro, hacia dónde evoluciona”.
TAMBIÉN SE EVALÚA LA EFICACIA DE LAS DESCARGAS DE AGUA Y LA REGENERACIÓN DEL TERRENO
Los nuevos algoritmos abarcan la creación de mapas de calor y mapas de riesgo, la detección en tiempo real del perímetro del incendio, la estimación de las trayectorias de las aeronaves y el desplazamiento del incendio, así como la planificación óptima de recursos aéreos.
Por otro lado, desarrollarán algoritmos para evaluar la eficacia de las descargas de agua, analizar la regeneración post-incendio y proporcionar métricas clave para el seguimiento de las operaciones de extinción. “Todo ello está diseñado para optimizar la respuesta ante incendios, mejorar la eficiencia de los recursos y aumentar la seguridad de las intervenciones” -destaca la investigadora-.
“Los resultados de estos proyectos de los matemáticos gallegos serán clave para el desarrollo de tecnologías que optimicen los esfuerzos en la extinción de incendios. Esto permitirá disminuir la extensión de las áreas afectadas, incrementar la seguridad de los equipos de brigadas, mejorar la coordinación durante las operaciones de extinción, ampliar el tiempo disponible para intervenir y añadir nuevos recursos aéreos en la lucha contra grandes incendios forestales. Además, se logrará reducir los costes de inversión, operación y mantenimiento, al mismo tiempo que se incrementa la cobertura y la eficiencia del servicio” -asegura la responsable del equipo del CITMAga-.