Las nuevas condiciones del seguro agrario de explotaciones de hortalizas bajo cubiertas para el ejercicio 2024-2025 reducen la cobertura de virosis en perjuicio de los jóvenes y nuevos agricultores, han denunciado este viernes las organizaciones agrarias Asaja y COAG, siguiendo las quejas de otros sectores.

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) ha informado en una reunión celebrada este jueves de esas nuevas condiciones, que reducen la cobertura de virosis del 50 al 20 %.

Según las organizaciones, esto supone la disminución de la cobertura en un 30 %, de forma que se obliga a los jóvenes y nuevos agricultores a pagar por toda la cobertura, recibiendo solo un 20 % en contraprestación.

LA VIROSIS ES UNA DE LAS MAYORES AMENAZAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CULTIVOS

Los nuevos requisitos «suponen un perjuicio especialmente grave para los jóvenes agricultores, pilar del relevo generacional de la agricultura bajo cubierta, además de afectar al resto de contrataciones, quedando el seguro esquilmado y perdiendo un porcentaje importante de asegurados», según un comunicado.

Asaja y COAG han acusado a Enesa y Agroseguro de querer eliminar en el futuro del seguro agrario la cobertura de virosis en cultivos bajo plástico, pese a que dicha enfermedad atribuida a virus patógenos es una de las mayores amenazas para el desarrollo de los cultivos, cada día más expuestos a plagas más virulentas e impredecibles por factores como el cambio climático.

Las dos organizaciones han presentado soluciones alternativas para intentar asegurar la supervivencia de esta cobertura «ante el rechazo categórico de Enesa y Agroseguro, determinados a no dialogar».

En ese sentido, los agricultores han planteado una reducción de solo el 10 % en la cobertura para los nuevos asegurados durante el primer año, con lo que se garantiza el 40 % de la producción de la cosecha; mientras que el segundo año, si no existiera siniestralidad, podrían acceder ya al 50 % garantizado.

Asaja y COAG han pedido un plan «prudente y racional», evitando el castigo directo sobre los agricultores que se incorporan a la actividad.

Del total de pólizas contratadas para la línea de seguros para hortalizas bajo cubiertas representan, un 13 % estaban compuestas por nuevos asegurados en 2022, de las cuales solo un 12 % se vieron afectadas por la siniestralidad, por lo que un 88 % de los nuevos asegurados quedaron sin necesidad de cobertura por parte de Agroseguro.

Según las organizaciones, esta línea solo cuenta con un 15 % de superficie de cultivo acogida a sus coberturas, una implantación que, de materializarse las medidas propuestas por Enesa y Agroseguro, quedaría «herida de muerte» para la agricultura bajo cubierta.