Las movilizaciones del campo en España siguen adelante, con la prevista para el domingo en Madrid o la tractorada blanca de este viernes 15 en Valladolid. Sin embargo, las protestas empiezan a tener un cierto tono de cambio en las convocatorias. Así en Toledo, este mismo viernes, se hará simultáneamente un reparto simbólico de alimentos de la tierra a los consumidores o la donación de 125 litros de aceite de oliva a la ONG «Mensajeros de la Paz» en Madrid. Asimismo, los agricultores han pedido lanzar el chupinazo de los Sanfermines, mientras que desde Extremadura han querido entregar una placa al ministro Planas en la que le declara «persona non grata».
Así, los agricultores navarros han presentado en el Ayuntamiento de Pamplona una instancia en la que reclaman al consistorio lanzar el chupinazo anunciador de los próximos Sanfermines.
Aunque los agricultores tenían previsto pedir en su instancia una reunión con el concejal de Seguridad Ciudadana para tratar las multas que están recibiendo de la Policía Municipal, finalmente han decidido solicitar un encuentro con el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.
Champiñones, vino, ajos, limones, naranjas y cebollas son algunos de los productos que las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG de Castilla-La Mancha han elegido para hacer un reparto simbólico de alimentos de la tierra a los consumidores de Toledo que quieran acercarse a su protesta. Además de contar con la complicidad de los consumidores, quienes han visto cómo los precios de los alimentos se encarecen de manera tremenda año a año, los agricultores y ganaderos les explicarán cómo el sector sufre los incrementos de costes de producción mientras que no reciben un precio justo por sus productos.
Por su parte, una comitiva de Apag Extremadura Asaja , junto con miembros de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, se ha desplazado expresamente este jueves a Madrid para hacerle entrega al ministro de Agricultura, Luis Planas, de una placa grabada en la que se le declara persona non grata en Extremadura.
LAS PROTESTAS EN ESPAÑA ESTE JUEVES
Este jueves han habido protestas en Murcia, donde un grupo de unos 75 agricultores pertenecientes a la plataforma 6F, ajena a las organizaciones agrarias, se han concentrado a las puertas de las empresas Primafrío (logística) y García Aranda (producción de cítricos).
Su objetivo era dificultar el transporte de frutas y hortalizas que se exportan a Europa, aunque finalmente han acordado dejar salir algunos camiones de Primafrío «de primera necesidad», según un portavoz de los manifestantes.
En Navarra, los agricultores se han vuelto a manifestar frente al Parlamento foral y han criticado que siguen sin recibir respuesta a sus necesidades. Los productores navarros han pedido disculpas por el forcejeo con la policía hace una semana, ya que su intención no era entrar en la sede legislativa, según han explicado en la concentración pacífica de este jueves.
Asimismo, las organizaciones agrarias de Cantabria (UGAM-COAG, Asaja, UPA y Aigas) han presentado un plan de choque al Gobierno regional con medidas «urgentes y efectivas» de apoyo al sector, que incluyen un aumento de las indemnizaciones por los daños del lobo y un aumento de las ayudas por las nuevas enfermedades del ganado.
Este planas debería probar la cuchilla de la gillotina
Si esto es una revolución este papanatas sobra