Por si no hubiera suficiente problemas y tensiones ante la firma del acuerdo UE-Mercosur en Europa, ahora el presidente argentino Javier Milei ha asegurado que no descarta salirse de Mercosur para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

El mandatario argentino, en el discurso que tuvo lugar en Washington en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC por sus siglas en inglés), Milei fue muy crítico y se refirió al bloque suramericano como el único factor que impide a su país lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Según lo comunicado por el presidente argentino Javier Milei, Argentina pasará a formar parte de la política arancelaria recíproca impulsada por el Gobierno estadounidense de Donald Trump.

“Si no estuviéramos restringidos por Mercosur, Argentina ya estaría trabajando en un TLC con EE.UU. que sea mutuamente beneficioso y que no cargue injustamente sobre las espaldas de productores argentinos”, indicó el representante argentino.

Sin embargo, este tipo de comentarios no es novedad. En ocasiones pasadas, Milei ha hecho evidente su predisposición a abandonar el bloque comercial en caso de que fuera la “única vía” para lograr el tratado con Estados Unidos.

Sin embargo, durante su participación en el Foro de Davos, que se llevó a cabo en Suiza entre el 20 y el 24 de enero del corriente año, había comunicado que existía la posibilidad de explorar negociaciones con Estados Unidos sin la necesidad de abandonar el bloque. Su prioridad, sin embargo, sigue siendo la misma: lograr un acuerdo comercial con la potencia norteamericana. Y todo parece i al ritmo que marque Donald Trump en cada momento.

×