La Asociación Agraria de Galicia (Asaga) ha alertado de supuestas «prácticas abusivas en el mercado de la leche», porque las industrias del sector «están intentando cambiar las condiciones de los contratos que mantienen con los productores» forzando a firmar contratos de por lo menos ocho meses.
La denuncia llega además en un momento en el que Asaga ha destacado el «contexto difícil» para los ganaderos, que vienen «de sufrir años de precios bajos y cierre de explotaciones, a lo que se suma el descenso de la producción de leche».
En este sentido, ha avisado la organización agraria, «tras una larga temporada en la que se negaban a firmar contratos de más de cuatro meses de duración, las industrias están proponiendo la firma de nuevos contratos de, por lo menos, ocho meses. Un movimiento que, lejos de suponer una ventaja, busca blindarse ante una previsible mejora de las condiciones económicas para los productores en las próximas semanas».
La ampliación de los contratos fue notificada a Asaga por varios de sus asociados en los últimos días, explica esta organización en un comunicado, después de ser avisados por las empresas de cara a la próxima renovación de los actuales contratos.
«Las industrias están demostrando que únicamente velan por sus propios intereses, aprovechándose de una situación convulsa», ha afirmado el presidente de Asaga, Francisco Bello.
«Este movimiento hace más difícil la supervivencia de las explotaciones, que ya vienen de meses de tener que funcionar en un contexto de altísimos costes de producción, que dificultan enormemente su viabilidad económica», ha lamentado.
