El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este lunes la propuesta de pago por servicios ambientales a los ganaderos que contribuyen a la conservación de la biodiversidad en zonas con presencia de lobo, solicitada por más de un millar de ganaderos.

Concretamente, estas ayudas por servicios ambientales previstas en el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria han sido solicitadas por un total de 1.012 ganaderos y, de ellas, 30 han sido inadmitidas, denegadas o desistidas al tratarse de explotaciones que no utilizan zonas de pastos con presencia permanente del lobo, incluidas en la Zona 1 del Plan de Gestión de la especie, o que no cuentan con ganado activo.

Además, 112 son solicitudes con errores a subsanar, para lo cual la Consejería concede un plazo de diez hábiles a contar desde la publicación en el BOC de esta propuesta de resolución provisional para que los interesados subsanen la falta o acompañen los documentos preceptivos para completar su solicitud.

SE ABONARÁN 20 EUROS POR CABEZA DE GANADO OVINO O CAPRINO, 15 EUROS POR CABEZA DE EQUINO Y 10 EUROS POR CABEZA DE GANADO BOVINO

Tal y como ha explicado el consejero, Guillermo Blanco, se ha querido agilizar los trámites burocráticos de esta orden de ayudas por servicios ambientales con la publicación de este listado provisional de beneficiarios para «que los tengan errores en sus solicitudes puedan subsanarlas y poder beneficiar al mayor número de ganaderos posibles”.

Los pagos son de concesión directa según el formulario de solicitud que se incluye en el propio Decreto publicado el 27 de agosto pasado en el Boletín Oficial de Cantabria, y sus destinarios son los titulares de explotaciones ganaderas que cumplan las condiciones que se establecen en dicha norma.

En 2022 y anualidades sucesivas, el decreto establece que el plazo de presentación de las solicitudes estará comprendido entre el 1 y el 31 de marzo de cada año.

La cuantía del pago será una prima anual por cabeza de ganado en régimen de ganadería extensiva en alguno de los municipios incluidos en la Zona 1 que contempla la zonificación del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria en vigor desde 2109.

Se abonarán 20 euros por cabeza de ganado ovino o caprino, 15 euros por cabeza de equino y 10 euros por cabeza de ganado bovino.

Este año los ganaderos que se pueden acoger a este pago deben contar con explotaciones activas en alguno de los 36 municipios de la zona 1 del Plan de Gestión, que suman el 56,84,% de la superficie regional.

×