Unas 150 mujeres rurales reivindican en Sanlúcar de Barrameda su aportación activa a la provincia de Cádiz en una jornada de naturaleza y convivencia. La diputada provincial de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez Toro, ha participado en esta jornada de reivindicación y convivencia en torno a las mujeres rurales en una iniciativa de la Diputación de Cádiz.
Estas personas pertenecen a cuatro federaciones de asociaciones de mujeres de diversas comarcas de la provincia: FEMSICA, Sol Rural, La Voz de las Mujeres y El Despertar. Esta jornada está motivada porque octubre es el mes en que se celebra el Día Mundial de las Mujeres Rurales, y la Diputación ha querido ofrecer este espacio para visibilizar las reivindicaciones y poner en valor las aportaciones de un colectivo esencial para la articulación territorial de la provincia y en especial la de los municipios de menor población, a su vez la zona de actuación preferente para la institución provincial.
La ONU establece para la edición de 2024 del Día Internacional de las Mujeres Rurales que la sostenibilidad es el aspecto a destacar, por lo que se ha elegido el entorno protegido de Sanlúcar y Doñana para visibilizar esta realidad y su aportación activa a la provincia de Cádiz La jornada se basa en la idea de las ‘Mujeres rurales como sostenedoras de la naturaleza para nuestro futuro colectivo: construir resiliencia climática, conservar la biodiversidad y cuidar la tierra para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas’. Se quiere así destacar el papel de las mujeres rurales como proveedoras de alimentos a la vez que protectoras del medio ambiente, reivindicar su participación en la toma de decisiones dentro de sus comunidades y promover unas zonas rurales en las que puedan contar con las mismas oportunidades que los hombres.
La jornada ha consistido en un paseo en barco desde la playa de Bajo de Guía, luego un recorrido hacia el Poblado de la Plancha y una visita guiada a la Fábrica de Hielo. Luego han regresado a Bajo de Guía, donde está programado un almuerzo conmemorativo y actividades de ocio como la actuación musical de Chica Limón.