En este sentido, ha eñalado que "el Gobierno está abandonando al campo valenciano a su suerte y eso no resulta gratis. Es más, si siguen marginando a la Comunitat Valenciana les puede salir electoralmente muy caro, como ya ha sucedido en las recientes elecciones europeas”.
No se ha incluido a la sequía como "circunstancia excepcional"
La ya mencionada orden del pasado 16 de abril, que contemplaba una serie de mejoras fiscales para paliar los daños sobre la agricultura causados por diversas “circunstancias excepcionales”, generó una enorme controversia porque los criterios absolutamente arbitrarios empleados en su elaboración dejaron fuera de esa rebaja de módulos, tal como se ha apuntado, a más de un centenar de poblaciones valencianas.
“Todo parece indicar –explica Cristóbal Aguado– que dentro del concepto de “circunstancias excepcionales” no han incluido la sequía más dura e intensa de los últimos 150 años y sólo han tenido en cuenta los habituales episodios de granizo o helada, lo cual resulta absolutamente demencial. La indignación entre los agricultores valencianos, que siguen esperando la rectificación del Gobierno, aumenta cada día que pasa porque el sector se encuentra en una situación desesperada”.
Mientras tanto, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, avanzó el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados algunas de las medidas que tiene previsto poner en marcha su departamento para combatir la sequía, entre ellas adelantar el cobro de las indemnizaciones de los seguros agrarios, establecer un año de carencia a los préstamos de planes de mejora de explotación e incorporación de jóvenes y aplicar reducciones fiscales para la declaración del IRPF de 2014.
Las medidas del Magrama pueden llegar tarde
“Sí, todo eso nos parece muy bien y absolutamente necesario –señala el presidente de AVA-ASAJA– pero llega tarde. La sequía está instalada en la Comunitat Valenciana desde hace ya dos años y no podemos esperar a que la rebaja fiscal sólo se produzca el año que viene porque es aquí y ahora cuando tenemos el problema”.
Al mismo tiempo, los ayuntamientos de cientos de pueblos valencianos han aprobado la moción planteada por AVA-ASAJA y han trasladado al Gobierno central la petición expresa tanto de que rectifican la orden que les margina de la mejora tributaria como la puesta en marcha de otras iniciativas para aliviar los devastadores efectos de la sequía. Es más, incluso el propio Consell se ha dirigido al Ejecutivo de Madrid pidiendo que incluya en la orden a las poblaciones que han quedado fuera.