El Canal Alto del Bierzo tiene su origen en el embalse de Bárcena y posee una longitud de 27,5 kilómetros, que surte de agua a una superficie potencial de 1.395 hectáreas en los municipios de Cabañas Raras, Camponaraya, Ponferrada, Arganza y Carracedelos, todos ellos en León.
El cultivo más importante de la zona es la vid, con el 60 por ciento de la superficie cultivada en la zona, seguida de las hortalizas, con el 12 por ciento de la superficie total, entre las que destaca el pimiento, seguidos de frutales, como manzanos, cerezos y guindos, perales, ciruelos y melocotoneros.
Mediante esta actuación se pretenden sustituir los riegos tradicionales, denominados "a manta", por riegos mediante conducciones en presión.
Para esto se procederá al entubado de la totalidad de la red de acequias primarias, lo que supondrá la instalación de 25.309 metros de tuberías, y la instalación de elementos de rotura de carga en las derivaciones de las acequias secundarias, de modo que el regante pueda proceder al riego por gravedad o a presión, con la tipología de riego que la carga del sistema permita