"Los sanitarios de España y la ciudadanía exigimos al Gobierno que ante las mentiras de la reunión de la llamada Mesa del Tabaco y las amenazas de Eurovegas -en referencia a que la Comunidad de Madrid pudiera cambiar la ley antitabaco en ese centro de ocio- defienda, por encima de todo, la democracia, la salud y el sentido común", ha señalado XQNS!
España suscribió el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo en 2003, comprometiéndose a no llegar a acuerdos con la industria, pero "ver a ejecutivos de multinacionales tabaqueras agasajando a cargos públicos para conspirar contra una Ley de Salud Pública es un espectáculo impropio de un sistema democrático", ha destacado en relación a la reunión de ayer.
Por su parte, la portavoz de esta iniciativa, la enfermera Pilar Cascán, ha criticado que Altadis diga hoy que se "desvive" por sus trabajadores cuando hace cuatro años cerró la fábrica de Cádiz y dejó a 250 familias en la calle.
XQNS! defiende la directiva europea que se está tramitando en Bruselas para mantener a los menores de edad "a salvo de esta droga adictiva", ya que la nueva norma establecería, por ejemplo, advertencias similares a las ya existentes en el empaquetado el tabaco, pero en la publicidad con la que hoy se promocionan paquetes de cigarrillos con forma de MP3 o de barra de pintalabios.