Más de 500 tipos de queso se dan cita hasta el próximo lunes en la XXXII edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, el certamen gastronómico más importante de Extremadura en el que cobrarán protagonismo los quesos de Suiza y Canarias como invitados de excepción.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó en el acto inaugural que “no hay otro sector en la región con mayor reconocimiento internacional” y que es “fruto del trabajo y el esfuerzo de los queseros en conseguir un producto con cada vez más calidad”.

El certamen, uno de los más veteranos de la comunidad autónoma, ofrece al visitante en un entorno único gastronomía, turismo, la riqueza patrimonial de Trujllo y el intercambio de experiencias empresariales.

El alcalde de Trujillo, Alberto Casero, destacó la evolución que ha experimentado el sector quesero desde que se inició la feria en 1985.

“Si bien es cierto que nuestros quesos han sabido conservar su esencia y tradición, también es cierto que han experimentado una notable evolución que les ha permitido ofrecer hoy en día un producto en muchos casos diferenciador”, apuntó.

Casero destacó que “hoy en día podemos encontrar quesos que, sin renunciar a su sabor, tradición y calidad, se presentan al público con atractivos e innovadores formatos y diseños que nos advierten que hemos aprendido a vender”.

En Trujillo hay una amplia representación de quesos de oveja, cabra y vaca elaborados siguiendo prácticas artesanas y tradicionales, así como varias Denominaciones de Origen Protegidas (DOP). Para el presidente del comité ejecutivo de la Feria, Gabriel Fernández, “hay muchas horas de trabajo de los productores para que su producto nos llene de sensaciones” y esto es en gran parte debido a una elaboración basada “en una materia prima de primera calidad”.

×