La tormenta de aire que azotó la noche del domingo 3 de julio en la Vegas Altas del Guadiana, ha provocado importantes daños en la agricultura de la zona.
Con rachas de viento superiores a los 70 km/h ha ocasionado la rotura de ramas de los frutales, troncha miento de girasoles y maíces que no podrán recuperarse en lo que queda de temporada.
se trata de una zona sin gran cobertura de seguro porqaue Agroseguro es «muy reticente» a pagar
La organización reconoce que la mayor parte de estas plantaciones «no estaban aseguradas ya que la efectividad del seguro para estos daños es muy limitada, ya que Agroseguros en este tipo de siniestros se muestra muy reticente a la indemnización».
La Unión Extremadura calcula que hay afectadas más de 40.000 has en la Región, concentradas principalmente en las Vegas Altas del Guadiana, con unas pérdidas calculadas por esta tormenta inicialmente en lo que respecta exclusivamente a la cosecha de más de 3 millones de €.
Esta situación se agrava con los efectos de las lluvias torrenciales de mayo que provocaron el alzamiento de muchas plantaciones de maíz y girasol y que ahora se ven afectadas por otro daño climatológico.
Para paliar estos daños van a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente una reunión para establecer medidas de ayudas y proponer a Enesa la mejora de los seguros por inclemencia climatológica para cultivos extensivos, de cara a hacerlos más atractivos para los agricultores en campañas sucesivas.