El Gobierno de Marruecos ha confirmado que la exportación de animales vivos procedentes de España continuará con total normalidad a pesar del incremento de nuevos casos de las enfermedades animales, como la lengua azul (que afecta principalmente al ovino) o la EHE.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado en Rabat la decisión del gobierno marroquí de autorizar la importación de carne fresca de ovino y caprino de España y ha explicado que, de manera inmediata, se informará al sector cárnico español para que inicie los contactos comerciales necesarios.

Planas ha mantenido una primera reunión bilateral, muy fructífera, con el recién nombrado ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques de Marruecos, Ahmed El Bouari. La reunión se ha producido en el marco de la XII reunión del Centro de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo (Ciheam), que ha tenido lugar hoy en Rabat (Marruecos). Ambos ministros han dejado patente las magníficas relaciones existentes entre los dos países.

Planas ha remarcado que esta nueva salida comercial es una muestra de la madurez del mercado español, con unas exportaciones de animales vivos que han evolucionado de forma positiva en los últimos años hasta convertir a Marruecos en el principal destino, fuera de la Unión Europea, de ovino y bovino.

Ha explicado que, tras el intercambio de información entre ambos países y el análisis de la situación sobre el estado de las enfermedades animales, se confirma que la exportación de animales vivos continuará con total normalidad.

La responsable de ganadería de ASAJA Castilla-La Mancha, María Tapia, ya había mostrado su preocupación por los problemas que está habiendo especialmente con la vacunación de la lengua azul y las exigencias de los movimientos en la exportación ante la falta de vacuna que se podría provocar.

×