El rey Mohamed VI de Marruecos instó este miércoles a los marroquíes a no cumplir este año con la tradicional ceremonia musulmana del sacrificio ‘Aid al-Adha’, conocida como fiesta del cordero, una de las citas más importantes del calendario musulmán, que está prevista para el próximo mes de junio, debido a la fuerte sequía que azota el país en los últimos años. Esta medida puede tener una clara repercusión en el precio del ovino en España.
El anuncio lo hizo el ministro de Asuntos Islámicos, Ahmed Taoufik, que leyó un mensaje del monarca durante el telediario principal de la primera cadena marroquí Al Oula.
«Nuestra preocupación por permitirles observar este ritual religioso en las mejores condiciones está estrechamente ligada a nuestra obligación de tener en cuenta los desafíos climáticos y económicos que enfrenta nuestro país y que han provocado una disminución sustancial del número de ganado», señaló.
El monarca subrayó que la celebración de esta fiesta en estas condiciones «es probable que perjudique a grandes sectores» de la población, haciendo hincapié sobre aquellos «con ingresos limitados».
Mohamed VI, en su calidad de Comendador de los Creyentes eximió a los fieles marroquíes de cumplir con esta tradición, pero les instó a celebrarla cumpliendo con los rezos del Aid, la entrega de limosnas y la realización de otras obras piadosas.
Esta decisión puede tener un efecto directo en los precios del ovino en España, ya que gran parte de las ventas internacionales del sector se centran en estas fiestas religiosas muslmanas.
El ministro de Agricultura marroquí, Ahmed el Bouari, dijo recientemente que el ganado marroquí ha sufrido una caída de 38% en su número en comparación con 2016. Esta caída impactó fuertemente el sector de carne roja, causando una subida de precios de este producto.
La última vez que se anuló la fiesta del cordero en Marruecos fue en 1996 cuando el difunto rey Hassan II lo decidió a causa de la fuerte sequía que sufría el país entonces.