Las seis organizaciones agrarias con representación en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja han convocado este miércoles 15, en Logroño, una manifestación de los viticultores riojanos para exigir unos precios dignos para la uva y el vino ante la ausencia de contratos pese a toda la uva entregada.
Los representantes de ARAG-Asaja, UAGR-COAG, UPA Rioja, UAGN, UAGA y EHNE-COAG han ofrecido este martes una rueda informativa en la capital riojana para denunciar la falta de contratos, a pesar de que los viticultores de la DOCa Rioja han entregado a las bodegas entre 10 y 12 millones de kilos de uva en lo que va de vendimia.
El secretario general de ARAG-Asaja, Igor Fonseca, ha denunciado que esta situación está generada por la «opacidad y falta de transparencia de las bodegas», que generan «indefensión y vulnerabilidad» a los viticultores al no fijar el precio de las uvas en esta campaña.
Ha recalcado que los viticultores riojanos de esta denominación -a la que pertenecen La Rioja, País Vasco y Navarra- no han dejado de producir uva de calidad, a pesar del aumento de sus costes de producción, debido al encarecimiento de materias primas como los productos fitosanitarios, abonos, combustible, maquinaria y mano de obra.
LA PANDEMIA PROVOCÓ UN DESCENSO DE LAS VENTAS DE VINO DEL 4% DURANTE 2020, PERO EL PRECIO DE LA UVA CAYO UN 26%
Fonseca ha subrayado la «responsabilidad» mostrada por los viticultores para dar «estabilidad» a la DOCa Rioja, con acuerdos como la paralización de nuevas plantaciones de viñedo, su apoyo a aumentar el presupuesto de promoción del Consejo Regulador y los ajustes en la reducción de los rendimientos por segundo año consecutivo para evitar un exceso de materia prima que colapsara el mercado.
Las restricciones en la hostelería y el turismo debido a la pandemia solo supusieron un descenso de las ventas de vino del 4 % durante 2020, ha detallado, pero, según los datos de la Consejería de Agricultura de La Rioja, el precio de la uva tinta bajó el 26 por ciento.
Por ello, ha recalcado que los viticultores de la DOCa Rioja «no pueden soportar dos años consecutivos de precios ruinosos«.
El coordinador sindical de UAGR-COAG, Luis Torres, ha denunciado el «incumplimiento» de la Ley de la Cadena Alimentaria, ya que no se están incluyendo los costes de producción de la uva en su precio final de venta, lo que genera «dientes de sierra» que perjudican a los agricultores.
Ha indicado que la manifestación comenzará a las 10:00 horas en la Plaza del Mercado de la capital riojana y finalizará frente a la sede de la Delegación del Gobierno, donde se leerá un manifiesto para pedir a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) que «actúe de oficio» durante la vendimia para exigir que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y se respalde a los viticultores riojanos.
En este sentido, ha dicho que en la pasada vendimia se presentaron algunas denuncias por parte de los viticultores, «pero aún no se han sustanciado».
Torres ha puesto en valor «el gran esfuerzo de unidad» realizado por las seis organizaciones agrarias de la DOCa Rioja, con el fin de no aceptar los «precios ruinosos» de la campaña anterior.
Ante la falta de precios fijados antes de la vendimia mediante contratos escritos, ha exigido una cantidad que «asegure una rentabilidad para todos».
En la rueda informativa también han estado presentes: Miguel Ángel Bujanda, en representación de EHNE-COAG; Iñaki Mendioroz, de UAGN; Nestor Alcolea, de UPA-Rioja; y Jesús Bauza, de UAGA.
Contento me ha dejado agroseguro, a otro año aseguro al doble
Pero si son los que más cobran, que la cobren como en castilla