La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II celebró en la Cooperativa Vinícola de Villarrobledo su ‘III Jornada Técnica de Aguas Subterráneas y Regadío’, a la que asistieron más de un centenar de agricultores interesados en las nuevas técnicas y la eficiencia en el riego.

El tema principal de la jornada era el Riego por Goteo Subterráneo (RGS), cuya ponencia corrió a cargo de Isidoro Rodríguez, de la empresa AZUD, quien detalló la planificación, instalación y características de un sistema enfocado al ahorro de agua en el riego.

Por parte del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Martínez dio a conocer la herramienta de ayuda en la programación de riego deficitario controlado por etapas en viña.

Martínez presentó a los asistentes el programa SIARPR, una aplicación web que calcula las necesidades hídricas de un cultivo utilizando datos climáticos obtenidos de la Agencia Estatal de Meteorología y de la red de estaciones SIAR del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Carlos Arteaga, de la empresa Hidroconta, patrocinadora de la jornada, habló sobre telelectura y telecontrol de redes y captaciones de agua para uso de dominio público hidráulico, presentando las últimas novedades.
Contaminación política sobre el uso del agua

Durante la jornada, el presidente de CUAS Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, se refirió a la situación actual del regadío en el Alto Guadiana, afirmando que es “muy complicada” y exigiendo a las administraciones que deben solucionar los problemas e invertir en el regadío de esta zona. Además, pidió unión a todos los agricultores y a la sociedad en general para reclamar acciones urgentes por parte de la Administración y no caer en “la contaminación política sobre el uso del agua”. También solicitó la puesta en marcha de un Plan Hidrológico Nacional desarrollado con criterios técnicos.

Por su parte, el director, Antonio Alcaide, dio cuenta de los servicios que presta la CUAS a sus usuarios y su apuesta por la eficiencia en el riego.

La jornada contó con la presencia del alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, que, en la inauguración, recogió la preocupación que existe en el mundo agrícola respecto al agua ya que es un recurso fundamental para el futuro de los cultivos; y el presidente de Cooperativa Vinícola de Villarrobledo, José Parra, entidades colaboradoras de la jornada.

Además, asistieron el presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos David Bonilla; los presidentes de las CUAS Mancha Occidental I, Ángel Bellón; Consuegra-Villacañas, Teo Carrero; Rus-Valdelobos, Ruperto Mesas, y Campo de Montiel, Juan Vázquez; el vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Julio Bacete, o Bernardo Díaz del Amo, presidente de ASAJA Villarrobledo y representantes de AEUAS (Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas).

Esta es la tercera jornada técnica organizada por Mancha Occidental II tras las celebradas en las localidades ciudadrealeñas de Tomelloso y Socuéllamos, con el objetivo principal de acercar a los usuarios y usuarias las últimas novedades técnicas en el ámbito del regadío y cuyo objetivo es seguir organizándolas en el ámbito territorial de la CUAS.

×