La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II ha organizado este martes 20 en Campo de Criptana (Ciudad Real) la jornada ‘Eficiencia en el riego en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, primera de las actividades que esta CUAS va a desarrollar en los próximos meses dentro de un extenso programa de actividades, que incluye cursos presenciales y ‘on line’ y visitas a campo.

En la inauguración, el presidente de Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, ha destacado la apuesta de la Comunidad por la formación, especialmente, la enfocada a la eficiencia en el riego y las nuevas tecnologías.

Sobre la Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda, ha señalado que tras conocer el proyecto se presentaron las correspondientes alegaciones a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la línea de que esta figura no supusiera ninguna nueva traba o impedimento a la labor diaria de agricultores y ganaderos y confía en que sirva para poner en valor los productos agroalimentarios de esta Reserva, que ocupa buena parte del ámbito de Mancha Occidental II.

Por su parte, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha puesto en valor la importancia de compatibilizar sostenibilidad económica con medioambiental y ha remarcado la relevancia de impulsar la eficiencia en el riego.

Por último, ambos han mostrado su respaldo a las movilizaciones actuales de agricultores y ganaderos, que consideran “muy justas”.

En la jornada, impartida por Helena Cuartero (consultora de regadío) y Vicky García (educadora ambiental) de la Universidad Internacional de Riego, se ha presentado la ‘Guía de Buenas Prácticas en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda 2023-2026’, que detalla qué son las Reservas de la Biosfera y recoge prácticas sostenibles para optimizar el consumo de agua y sobre modernización y renovación de sistemas de riego.

×