La ministra española de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, ha asegurado, sobre la posibilidad de ampliar el techo de las minimis, primas que se pueden conceder a los productores del sector lácteo sin tener que justificarlas a Bruselas, que no figura entre las «prioridades» de su departamento.
Así, dijo que cuando el Ministerio decidió dar un apoyo «extraordinario y adicional» al sector lácteo, conservó una reserva suficiente de estas ayudas en caso de que fuera necesario utilizarlas más adelante.
defiende que el Gobierno ha dado respuesta a la situación con las ayudas concedidas desde la Comisión y el ministerio
La ministra también recordó que a los 25,5 millones de euros negociados con el Ejecutivo comunitario en septiembre pasado, España añadió 20 millones del presupuesto de su cartera para mejorar la cantidad que perciben los ganaderos por la leche a través de las subvenciones.
«Nuestra prioridad es que la Comisión ponga medidas de control de la oferta para que el mercado funcione y se recuperen los precios, así como nuevos apoyos con financiación comunitaria para el sector lácteo español», subrayó.
Sobre las necesidades de liquidez de las plantas nacionales, Tejerina insistió en que el Gobierno ha dado respuesta a la situación con las ayudas concedidas desde la Comisión y el ministerio.
recuerda la orden ministerial aprobada recientemente para facilitar la refinanciación de las explotaciones
«Los ganaderos han recibido entre cuatro y diez céntimos por litro producido adicionales al precio de venta, lo que les permite mantenerse operativos», explicó.
En cuanto a las factorías que han realizado inversiones adicionales, la política española hizo referencia a la orden ministerial aprobada recientemente para facilitar la refinanciación de las explotaciones y, de ese modo, aliviar los costes financieros y permitir la mejora de la rentabilidad.
Con respecto a la continua bajada de los precios de la leche, ahora a un ritmo más lento, Tejerina insistió en que la solución es reducir la oferta, pues la demanda se recupera de manera progresiva.
Así, aseguró que las exportaciones de leche desde la Unión Europea (UE) han aumentado en los últimos meses y citó varios informes que apuntan a una recuperación completa del sector «a finales de año».