De momento, ha afirmado, se está en fase de recopilar información, y todavía no hay un proyecto de explotación sobre la mesa, más allá de sondeos exploratorios y de conocer si España tiene bolsas de este gas no convencional.
Se está haciendo un "esfuerzo para informarnos"
Ramos ha reconocido la existencia de un informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre el fracking, que la oposición pide se haga público, y ha asegurado que el ministerio lo está estudiando "para conocer de que estamos hablando, que consecuencias tiene".
"El esfuerzo de informarse es previo al de darlo a conocer y eso estaría bien trasladarlo", ha defendido. En estos momentos y según grupos de la oposición, hay unos 70 permisos de exploración de hidrocarburos vigentes y otros tantos pendientes.
La intensa actividad legislativa llevada a cabo en estos dos años y medio de legislatura, en el que se han cambiado todas las leyes medioambientales y aprobado 12 planes de cuenca, entre otras medidas, las justifica el secretario de Estado en que había una situación de incumplimientos "bastante extendida en el medio ambiente".
España tenia incumplimientos en agua, residuos, trasposición de normativas… "y había que recuperar la credibilidad con la UE". El agua y los residuos, seguirán siendo dos de los objetivos prioritarios del ministerio para los próximos años. Así hay un real decreto, "muy avanzado", sobre residuos electrónicos que pretende establecer un mayor control en el transporte y tratamiento.
Hay que conocer donde acaba este residuo, quien lo trata y de que manera lo trata, "tiene que ser una trazabilidad muy clara y transparente, ahora mismo las cadenas por las que este residuo circula no están siendo del todo claras ni aquí ni en otros países de la UE".
En cuanto a los vertederos, cuya situación en España ha merecido una reciente denuncia por parte de Bruselas por tener abiertos una treintena que incumplen las normas, ha considerado que se ha avanzado mucho, si bien todavía quedan ilegales, y "preocupantes" en algún tipo de residuos como los de construcción y demolición.
Una apuesta para lo que antes era basura ahora vuelva convertida en materia prima
La idea para el futuro, ha explicado, se engloba en un concepto más amplio que es el de la economía circular que es cómo incorporar los productos y que se diseñen pensando en su vuelta al ciclo económico y lo que antes llamábamos basura se convierta en materia prima para otros productos.
Mientras, ha indicado, hay otras fórmulas indirectas que todavía hay que explorar y que aplican algunas CCAA, como los impuestos sobre depósito en vertederos, medidas de tipo fiscal que ayudan a desincentivarlo.
Finalmente y sobre el agua, y "el trabajo de quince años hecho en dos" con los planes de cuenca, Ramos ha referido que los planes son importantes para tener un diagnóstico de la situación y ha reconocido que la calidad de las subterráneas es uno de los grandes retos.
Por eso, ha adelantado, se ha decidido que el siguiente periodo de fondos europeos que empieza ahora en 2015 para el agua, van a ir a depuración, porque hay entre un 15 y un 20 por ciento de los ayuntamiento con problemas en este área.