La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha denunciado a la Denominación de Origen Aceite de Baena por publicitar en su página web los aspectos saludables de sus productos e incumplir la normativa registrada en el sistema Nutriscore. Ante la sorprendente denuncia, el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido «la bonanza desde el punto de vista sanitario de los aceites extra virgen» de la Denominación y que «en cualquier punto de España va a defender a ultranza» las bonanzas del producto de la DOP de Baena.
El informe de incumplimientos de la normativa elaborado por la Comunidad madriñela, bajo el amparo de Consejería de Sanidad, alude a la leyenda de la web de la denominación que indica que el aceite de oliva virgen extra, como lo es el de la DOP de Baena, «ayuda a mantener una dieta equilibrada y una buena salud».
Además, la denominación cordobesa explica que, entre otros «muchos beneficios», sus productos regulan «los niveles de colesterol, controla la hipertensión y reduce los riesgos de infarto», por lo que suponen una «fuente inagotable de salud que retrasa el envejecimiento del organismo».
Por ello, según la dirección sanitaria madrileña, se contraviene el reglamento de «declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos por tratarse de una declaración de reducción de un factor de riesgo de enfermedad que no está autorizado expresamente en el Registro Oficial de la Comisión Europea de declaraciones de ese tipo».
LA DO CONSIDERA UN «DISPARATE» LA DENUNCIA Y LA JUNTA ANDALUZA DEJA CLARO QUE LA DEFENDERÁ EN TODAS PARTES
La infracción ha sido trasladada a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para que actué en consecuencia ya que la Comunidad de Madrid no tiene competencias directas para abrir un expediente sancionador.
En declaraciones a EFE, el secretario general de la DOP de Aceite de Baena, José Manuel Bajo, ha considerado que la denuncia es un «disparate» ya que está «científicamente comprobado» que el aceite de oliva virgen es la «mejor grasa que puede consumir el ser humano».
Bajo ha criticado el sistema de etiquetado Nutriscore «que desde el Gobierno de España se quiere implantar» y que equipara el aceite de oliva «al de colza» y eso supone «un disparate y un fraude» ya que «se engaña al consumidor».
«Es un disparate que se amplifica cuando el Gobierno del mayor productor de aceite tira piedras contra su propio tejado», ha lamentado Bajo, quien ha recordado que, sin embargo, la Unión Europea permite que «algunas marcas digan que son buenas para el colesterol y son productos ultraprocesados».
Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido «la bonanza desde el punto de vista sanitario de los aceites extra virgen» de la DOP de Baena y ha afirmado que no cabe la menor duda de que «en el semáforo Nutriscore el aceite de oliva debería estar en la parte positiva desde el punto de vista sanitario» y que embajador del aceite de oliva virgen extra de Baena que es y que lleva a gala «en cualquier punto de España» va a defender «a ultranza» las bonanzas de este producto.
Antes de presentar en un desayuno informativo del diario Córdoba al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, el titular de Salud aseguró que su departamento aún no ha recibido la denuncia de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid por la alusión de la DOP de Baena en su web a que el aceite «ayuda a mantener una dieta equilibrada y una buena salud».
El consejero, que afirmó que cuando se reciba será examinada «en tiempo y forma», no se pronunció sobre su contenido, que alude a que las afirmaciones de la DOP contravienen el reglamento de «declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos por tratarse de una declaración de reducción de un factor de riesgo de enfermedad que no está autorizado expresamente en el Registro Oficial de la Comisión Europea de declaraciones de ese tipo».
La Comunidad de Madrid, tiene unas ínfulas a tenor de su presidenta, que se cree el ombligo del mundo y casi la presidenta no de la Comunidad de Madrid, sino de España, con poderes para recriminar a otras autonomías. Esta mujer ha perdido la cabeza definitivamente.