En un comnicado, UPA ha acusado además al Gobierno regional de “no difundir los datos correctos” al afirmar que la partida de desarrollo rural crecerá un 11%. Para la organización, este incremento es en realidad del 0,4%. En el periodo 2007-2013, Madrid recibió 76,2 millones de euros en fondos Feader, y la nueva asignación es de 76,5 millones, “por lo que no nos salen las cuentas”, declaran. Estos fondos son sólo el 0,9% del total que llega a España de la Unión Europea.

   En cuanto a la regionalización, el acuerdo no elimina las dudas entre los profesionales del sector, "porque aunque parece que no habrá transferencias significativas entre comarcas, sí se van a producir entre agricultores y ganaderos de una misma zona".

   Los fondos Feader exigen además cofinanciación por parte de cada Estado Miembro y región. La Unión Europea pone el 50% de los fondos para cada proyecto concreto, y el resto, anteriormente, se ponía, a partes iguales entre Gobierno de España y Gobierno regional. Ahora el apoyo del Estado se reducirá 20 puntos, por lo que Madrid tendrá más difícil la cofinanciación.

    Por ello, UPA Madrid ha criticado además que estos fondos "se otorguen mayoritariamente a industrias alimentarias, cuando tendrían que ir dirigidos prioritariamente al sector agrícola y ganadero, en medidas como modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes".

×