La Comunidad de Madrid ha exigido la devolución de la PAC 2017 a tres pastores madrileños alegando que carecen una licencia de aprovechamiento de pastos que nadie tiene. Incluso se da la cirunstancia de que estos pastores participan, desde hace años, en esas mismas parcelas, en el programa Pastoreo Bombero con sus más de 2.000 cabras promovido por la propia Consejería. Para la Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de Madrid, UGAMA, «este hecho insólito, sin precedentes, corrobora una vez más la falta de empatía y respeto hacía el medio rural de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales».

UGAMA tiene constancia de que, en la Comunidad de Madrid, «no hay un solo ganadero que posea el documento de licencia de aprovechamiento de pastos expedido por la mencionada Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales».

Los tres pastores en cuestión tienen un contrato en regla en el que se incluyen las parcelas afectadas por el que abonan 4.500 euros anuales a la Asociación de Propietarios de Navas del Rey desde el año 1999.

En los últimos 25 años los tres pastores no han tenido ni una notificación de carencia de dicha licencia por parte de los agentes medioambientales, asociación de propietarios, ayuntamientos correspondientes, propietarios de parcelas en montes públicos o incluso de la misma Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales percibiendo todos estos años las ayudas PAC correspondientes sin ningún problema.

En la campaña PAC 2021, junto con el resto de controles que se realizan a las solicitudes de Ayudas Directas, estas parcelas fueron sometidas a control por monitorización de las superficies declaradas con el siguiente resultado: «Su expediente 2021 ha finalizado sin ninguna incidencia derivada de los controles por monitorización».

NO DESCARTAN MOVILIZACIONES EN LA PUERTA DEL SOL ANTE LA SITUACIÓN QUE ESTÁ VIVIENDO EL CAMPO MADRILEÑO

Asimismo, lo más sorprendente es que estos pastores participan, desde hace años, en esas mismas parcelas, en el programa Pastoreo Bombero con sus más de 2.000 cabras en una zona declarada zona de máximo riesgo de incendio promovido por la propia Consejería de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura.

Para la organización agraria, «esta Dirección insiste en seguir adelante con su nefasta política, en este caso, pretendiendo hundir a tres pastores de caprino en extensivo a pesar de haber recurrido las anteriores circunstancias. Esta es la administración que tenemos, pero no la que merecemos».

La organización agraria está intentando por todos los medios, a través del diálogo, poner un poco de cordura a estas decisiones sin sentido que tanto perjudican al sector agropecuario de Madrid y sigue a la espera de una reunión con la consejera Paloma Martín Martín. A su vez, UGAMA solicitará otra reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para hacerle llegar las propuestas, así como las inquietudes del sector agrario y ganadero de la región.

En este sentido, Alfredo Berrocal, Presidente de UGAMA, advierte de la difícil situación que sufre el campo de Madrid «en el que la fauna sin control se come nuestros cultivos y los lobos y buitres a nuestro ganado. Los insumos disparados y los precios en origen arruinan a los agricultores y ganaderos y eventos climáticos como Filomena o la sequía causan efectos devastadores. Todo esto sin ningún tipo de ayuda por parte de una Administración regional ineficaz y empeñada en penalizar a los agricultores y ganaderos de la región».

Por eso advierte de que puede que el caso de estos tres pastores «sea el detonante para que las cabras, que no pueden estar en el monte, bajen a la Puerta del Sol, así como los tractores, que no pueden trabajar en el campo debido a que los conejos, palomas y jabalíes se comen nuestras cosechas, circulen frente a la Consejería, donde quizás nos sepa decir qué hacemos con los pueblos de Madrid y sus habitantes».

×