EFE.- El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Salvador Victoria, ha dado cuenta de los nuevos decretos que regulan las medidas de conservación y ha asegurado que Madrid es la región con más territorio protegido, en concreto el 40 por ciento del mismo (319.663 hectáreas).

Las nuevas ZEC son la cuenca del río Lozoya y sierra Norte; las Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid; la cuenca del Río Manzanares, que incluye las ZEPA Monte de El Pardo y Soto de Viñuelas; y las cuencas de los ríos Guadarrama y Guadalix.

Estas cinco zonas, que hasta ahora tenían la consideración de Lugares de Interés Comunitario (LIC) por el especial valor de los hábitats naturales que albergan, se suman a las de las cuencas de los ríos Alberche y Cofio, y Jarama y Henares aprobadas en 2010 y 2011.

Las siete ZEC con las que se completa la ordenación de la Red Natura 2000 de la Comunidad de Madrid aglutinan 141 municipios y acogen 45 hábitats y 178 especies de interés comunitario.

En el caso de las aves, la región madrileña concentra 62 especies de interés, lo que supone la mitad de las presentes en todo el territorio nacional (125) y casi un tercio de las que se reparten por toda la Unión Europea.