ASAJA.- En un año catastrófico en el que prácticamente todas las producciones agrícolas y ganaderas están vendiéndose por debajo de su valor, las ayudas de la PAC constituyen el único salvavidas para garantizar las continuidad de miles de explotaciones, de ahí que el sector recibiera como agua de mayo la noticia del pasado 5 de septiembre de la Consejería de Agricultura anunciando el adelanto de los pagos de las ayudas de la PAC para el mes de octubre. Adelanto que es fruto de la petición del MARM en Bruselas, a instancias de ASAJA, ante los elevados costes de producción y como medida para inyectar liquidez al sector.
A pocos días de que se ejecute el pago, ASAJA-Andalucía ha tenido noticia de que más de 4.000 agricultores y ganaderos andaluces no van a percibir este adelanto, auténtico balón de oxígeno en una situación como la actual, donde la liquidez del sector está bajo mínimos, por lo que de este adelanto depende, en muchos casos, el inicio de la nueva campaña agrícola o el pago de los costes de la explotación.
Desde que los agricultores presentan la declaración de la PAC y solicitan las ayudas en los meses de marzo y abril hasta que la Consejería de Agricultura las abona, se abre un proceso de revisión y de validación de expedientes en el que la Administración se pone en contacto con las entidades colaboradoras, entre las que está ASAJA, para subsanar incidencias y evitar que por problemas burocráticos se paralicen los pagos. Habitualmente en el periodo que va de mayo a septiembre se resuelve y valida la mayor parte de los expedientes garantizando con ello el cobro de las ayudas por parte de los agricultores.
La imprevisión y la mala comunicación con los administrados están en el origen de este retraso. Puesto que según hemos tenido conocimiento esta misma semana, la introducción de un nuevo requisito, que no se solicitaba en campañas anteriores y al que no se ha hecho referencia en la orden de ayudas nacional (publicada en el BOE) ni en la autonómica (publicada en el BOJA), ha provocado que se disparen las incidencias cuando ya ni agricultores ni entidades colaboradoras pueden subsanarlas a tiempo para entrar en la validación de los pagos del anticipo que se abonará en octubre.
Si este nuevo requisito, del que tuvo conocimiento la Consejería de Agricultura el pasado mes de abril, cuando lo recogió el Plan Nacional de Controles Administrativos, nos lo hubieran trasladado en esas mismas fechas se hubiera evitado la mayor parte de estas incidencias y los 4.000 agricultores y ganaderos cuyos expedientes están ahora paralizados hubieran podido recibir el pago del 50% del anticipo de sus ayudas ya en el mes de octubre.
El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, se ha puesto ya en contacto con los responsables del FAGA, el organismo pagador de la Consejería de Agricultura, y con la propia consejera para intentar buscar una solución urgente a un problema originado por la imprevisión de su departamento y que tiene gravísimas consecuencias para los más de 4.000 agricultores y ganaderos afectados.

×