Poco a poco se van conociendo más propuestas sobre cómo deberá ser la reforma de la PAC 2028-2035 y empiezan a surgir nuevas luces (en medidas de defensas del sector agrario, como revisar el enfoque de las negociaciones comerciales) y algunas sombras (que afectan al sector ganadero, como impusar reducir el consumo de carne).
Las conclusiones del informe que una treintena de expertos europeos ha elaborado en el marco del llamado Diálogo Estratégico sobre el futuro de la Agricultura en la UE, no solo habla de pagos directos, sino de estrategia de futuro.
En este sentido, el informe también aboga también por lanzar un sistema europeo que armonice la metodología para realizar análisis de sostenibilidad que se base en «objetivos, principios y criterios comunes» y que mida el punto de partida de cada sector y granja a fin de «facilitar las comparaciones».
En el mismo sentido, el texto pide a Bruselas una «mayor coherencia» entre su política medioambiental y comercial, al tiempo que insta a «revisar el enfoque de las negociaciones (comerciales) en agricultura y el sector agroalimentario».
En opinión de estos expertos, la Comisión Europea «debería reconocer la relevancia estratégica» del sector en las negociaciones comerciales y examinar la forma en la que realiza análisis de impacto antes de iniciar conversaciones con sus socios del mundo.
INCENTIVAR UN MENOR CONSUMO DE CARNE
Por otro lado, el informe cree que tanto Bruselas como los Estados miembros deberían adoptar políticas de demanda para incentivar unos sistemas alimentarios «equilibrados y sostenibles», caracterizados también por unas «dietas saludables» que sean «accesibles, asequibles y atractivas».
En este ámbito, los expertos recomiendan a la UE acompañar la «tendencia» actual hacia reducir el consumo de carne y productos animales y un mayor protagonismo del consumo de proteínas vegetales.
«Para mejorar el equilibrio sostenible entre el consumo de proteínas animales y vegetales en la población europea es crucial apoyar esta tendencia reequilibrándolo hacia opciones vegetales y ayudando a los consumidores a unirse a esta transición», reza el texto.
Os cuento cosas, que emos estado de vacaciones estos días, preparando vezas para sembrar y después sembrar un maíz en los rastrojos, luego las alfalfas viejas las laboramos para sembrar trigo y seguido un maíz ciclo corto,emos tenido que subir un poco rentas para coger algún lote más pero bueno a dos cosecha en las aspersiones haber las dotaciones este año
Y del impacto ambiental de las mascotas perros gatos… por su consumo de carne, a ,de eso no dicen nada que quita votos.
Cuidado cuidado que el petróleo está cayendo con fuerza puede haber efecto rebote en las materias primas,pinta mal a corto plazo y algunos se van a coger los dedos y luego vendrán. Las lamentaciones,
Eso está muy lejos 2028=2035,vamos arreglar los precios de este año 2024,y lo del 2028 en su momento