EFE.- Este aumento en producción, según los últimos datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural consultados por Efe, ha ido acompañado de un aumento de la facturación del 125 por ciento.

Estos datos suponen que en la última década el engorde de lubina haya duplicado prácticamente su montante físico, situando dicho crecimiento en términos monetarios en un 230 %.

Además, esta tendencia alcista refuerza las previsiones que apuntan una continuidad del desarrollo del cultivo de la lubina, unido a una apreciación del precio, tendencia que viene presentándose en los últimos años.

En lo que respecta a su precio, la lubina procedente de granjas marinas pasa de los 7,02 euros/Kg de 2002 a los actuales 8,11 euros/Kg, con lo que aumenta su precio medio un 15,2 por ciento.

Por otro lado, la lubina de viveros de mar ha pasado de los 5,17 euros/Kg de principios de la década a los 6,90 euros/Kg del año 2012, revalorizando su precio un 33,3 por ciento.

Respecto al nivel de demanda de los hogares andaluces, la lubina ocupa el décimo lugar dentro del pescado fresco, cuantificándose su consumo per cápita en 0,26 Kg/habitante, que frente a los 0,18 Kg/habitante de 2005, supone un incremento en el consumo andaluz superior a los 44 puntos porcentuales.

La lubina extractiva subastada en las lonjas andaluzas representa el 0,3 por ciento del tonelaje de engorde de la acuicultura marina regional.