Viticultores del sur de la provincia de Lugo han mostrado su preocupación por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones de las últimas semanas, que podrían afectar negativamente a sus viñedos, especialmente a las variedades blancas.
Así lo ha señalado en declaraciones a Efeagro el presidente del consejo regulador de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, quien puntualizó que esta situación de “sequía prolongada”, con “termómetros que superan los 40 grados” y “mucho tiempo sin llover”, afecta especialmente a las variedades blancas.
Lombardía indicó que “la sequedad de racimo afecta mucho al godello”, que es “muy sensible al calor”, pero también a otras variedades como albariño y treixadura.
“En algunos casos, la cepa está incluso tirando de reservas de la propia uva”, destacó.
Además, el presidente de la D. O. lamentó que el “estrés hídrico” está causando en algunos casos la “sequedad de la propia cepa”.
EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS SE REGISTRARON AFECTACIONES CAUSADAS POR MILDIU Y OÍDIO EN “ALGUNA ZONA CONCRETA”
“Incluso en cepas de seis o siete años se están quitando racimos para lograr que la planta sobreviva”, añadió Lombardía.
Con respecto a la incidencia de los hongos, en las últimas semanas se registraron afectaciones causadas por mildiu y oídio en “alguna zona concreta”, pero sin reflejar “un porcentaje importante”.
En este sentido, Lombardía precisó que en este momento hay “tres personas de la D.O. trabajando en campo para localizar y controlar esas viñas afectadas”, con el objetivo de “ajustar sus cupos de producción a esta realidad” provocada por los hongos.
Al mismo tiempo, el consejo regulador ha iniciado sus controles de maduración de la uva y, a partir de los datos obtenidos, se establecerán las “fechas de inicio recomendado a nivel orientativo” de la vendimia, avanzó Lombardía.
No obstante, según apuntó el presidente de la D.O., ya en los últimos días algunos viticultores han informado de “inicios puntuales de vendimia” en variedades blancas, “motivados por estas últimas olas de calor”.
En estos casos, se trata de “viñas con menos carga y maduración avanzada”.
En este sentido, Lombardía también quiso apuntar que “este adelanto de la fecha de inicio” ya se ha convertido en una “tendencia” durante los últimos años, aunque este verano se ha acentuado por las altas temperaturas registradas en el sur de la provincia.
Más a largo plazo, el presidente del consejo regulador indicó que durante los pocos meses que lleva en el cargo -tomo posesión en marzo de este año- ha centrado sus esfuerzos en “sentar las bases de la futura D.O.”.
Para ello, han buscado a “expertos que puedan aportar lo máximo posible en sus campos” para lograr una “viticultura rentable” en la Ribeira Sacra.
“Tenemos que llegar a un segmento de consumo medio-alto, que pueda pagar el esfuerzo de la viticultura heroica”, indicó Lombardía, quien también vaticinó que “si nada se tuerce”, la de este año puede ser “una de las vendimias más grandes” de la historia.