EFE.- Bacchus, el mayor certamen internacional vinícola que se desarrolla en España, es el resultado del veredicto de los 80 catadores de todo el mundo que participaron en las sesiones técnicas celebradas en el Casino de Madrid, organizadas por la Unión Española de Catadores, entre el 14 y el 18 de marzo.
Como avanzó ayer Efeagro, las medallas Gran Bacchus de Oro han recaído en Müller Thurgau-Meskory Zber 2013, de Vinos Matysak S.R.O. (Eslovaquia); Petit Verdot 2010, de Dehesa del Carrizal (Vino de la Tierra de Castilla); Volteo Verdejo-Sauvignon Blanc 2013, de Bodegas Ramón Bilbao (Vino de la Tierra de Castilla y León); Cueva de la Culpa 2011, de Bodegas Murviedro (DO Utiel-Requena) y Pedro Ximénez Tradición, de Bodegas Tradición (DO Jerez-Xeres-Sherry).
Completan la lista Vall Sanzo Vendimia Seleccionada 2011, de Rodríguez Sanzo (DO Ribera del Duero); Ysios Reserva 2007, de Pernod Ricard Winemakers Spain (DOCa Rioja); Dilemure Devin 2012, de Karpatska Perla S.R.O. (Eslovaquia); y Anselmann Weissburgunder Trocken 2013, de Weingut Werner Anselmann (Alemania).
Por su parte, el premio especial al mejor vino de la D.O. Vinos de Madrid ha sido para Las Retamas de El Regajal 2012, de Viñas El Regajal (medalla de oro al ser el mejor puntuado de la Comunidad).
Otros vinos ganadores en la categoría Bacchus de Oro 2014 han sido Jaume Codorniu (Espumoso); Pétalos del Bierzo 2012 (DO Bierzo), Protos Selección Finca El Grajo Viejo (tinto DO Ribera del Duero); y Marqués de Riscal Sauvignon 2013 (DO Rueda), según la UEC.
De las 1.593 referencias de vinos inscritas, 1.312 eran españolas y,las denominaciones de Origen nacionales (88) más representadas han sido Rioja (207 vinos), Ribera del Duero (169 vinos), Vino de la Tierra de Castilla (73 vinos) y Rueda (61 vinos); además participaron 88 indicaciones geográficas de calidad.
Hubo vinos participantes de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Chile, China, Croacia, Eslovaquia, Francia, Italia, Libano, Mexico, Peru, Portugal, Principado de Andorra, Túnez, Turquía o Uruguay, entre otros.
Entre las medallas de oro, 16 se otorgaron a vinos de Portugal, 9 a eslovacos, 3 a brasileños, 3 a mexicanos, 2 a chilenos y uno a un australiano.
Por su parte, entre los Bacchus de Plata, 22 medallas viajarán hasta Portugal, 13 a Eslovaquia, 4 a Brasil, 5 a México, 3 a Chile, 2 a Australia, 2 a China, 2 a Argentina, 2 a Túnez, 2 a Uruguay y 1 al Principado de Andorra.